MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

15 de mayo de 2006

CINEMACOMICS #4

Publicado en la revista Cinemacomics #4: la era del Hombre de Acero (Mayo 2006)

SUPERANÉCDOTAS 1964-1988


Continuamos con esta sección dedicada a las anécdotas y curiosidades del Hombre de Acero que comenzó en la Cinemacomics anterior. En esta ocasión aquí están las más destacadas dentro de la parte de la historia de Superman que cubre esta revista, es decir, desde 1964 hasta 1989. ¡Pon a prueba lo que sabías!

- Después del éxito de los cortos animados de los Fleischer, seguían produciéndose series de animación sobre Superman, todas de la mano de la CBS. En 1966 vendrían las series The New Adventures of Superman y The New Adventures of Superboy, y después los Superfriends, con incontables cambios de título, hasta 1969.
- ¿Sabías que Superman y Flash habían corrido en una carrera probando quién era el hombre más rápido del mundo? Pues esto ocurrió en el número 199 de SUPERMAN, de 1967. Y El Hombre de Acero perdía por muy poco...
- En 1966 se estrenaba en Broadway la primera y hasta el momento única obra teatral sobre Superman, que se tituló “It’s a bird, It’s a plane... It’s Superman!” Se trató de un musical, y fue protagonizado por Bob Holyday como Clark/Superman y Patricia Marand como Lois Lane. Alcanzó un gran éxito, y en 1975 la cadena ABC lanzó una adaptación con David Wilson y Leslie Warren en los papeles protagonistas, pero que no fue tan sonada.
- Superman hizo su primer team-up con Spider-man, el personaje estandarte de la Marvel, en el SUPERMAN VS SPIDERMAN, de 1977, y también “luchó” contra el campeón mundial de los pesos pesados de boxeo, Mohamed Ali, en un comic publicado en 1978 y titulado SUPERMAN VS MOHAMED ALI.
- En 1978 se estrena Superman: The Movie, dirigida por Richard Donner y protagonizada principalmente por Christopher Reeve como Superman/Clark Kent, Margot Kidder como Lois Lane, Marlon Brando como Jor-El y Gene Hackman como Lex Luthor. La película, cuyo lema fue “Creerás que un hombre puede volar”, revolucionó el cine de la época y se convirtió en un film de culto hasta nuestros días, catapultando a la fama a Chris Reeve y dejando para siempre su nombre asociado al de Superman. A continuación ofrecemos una serie de anécdotas y curiosidades de esta mítica película:
• Marlon Brando cobró 4 millones de dólares por 12 días de trabajo en Superman. Fue el sueldo más alto pagado a un actor hasta aquel momento.
• El lenguaje utilizado para la película por los habitantes de Krypton, era un inglés muy formal, como el de los nobles británicos. A Donner le pareció adecuado que esta raza superior hablara con extremada cultura.
• Los trajes de los kryptonianos eran de un material que debía ser manipulado con extremo cuidado y con guantes para que conservaran ese efecto reflectante que apreciamos en pantalla. Además pesaban 13 kilos.
• Para la película, Reeve llevó continuamente coquillas para aparentar tener más paquete del que tenía en realidad. En palabras de Margot Kidder, los productores decían que “Superman o la tenía grande, o no tenía nada”. Cómo han cambiado las cosas hasta nuestros tiempos, ya que para la próxima película de Superman, Superman Returns, los productores han recomendado el retoque digital del paquete de Brandon Routh por estar “muy bien dotado”, cosa que según ellos “podría generar distracciones en la pantalla”.
• Kirk Alyn y Noel Neill, Superman y Lois Lane respectivamente en el serial de los 50 Adventures of Superman, hicieron una breve intervención en la película como los padres de Lois Lane en la escena en que la niña ve correr a un joven Clark por el maizal y adelantar a su tren.
• De todos es sabida esta graciosa anécdota que Gene Hackman recuerda con cariño: Richard Donner le advirtió que para el papel debería quitarse el bigote que lucía en aquella época. Hackman le dijo que solo se lo afeitaría si Donner también lo hacía. Meses después, cuando comenzó el rodaje, Donner mandó a peluquería a Hackman, donde le afeitaron, y éste salió y vio a Donner con su espléndido bigote y le dijo: “Bueno, ahora te toca ti”. Donner dijo “De acuerdo” y ante el asombro de Gene, se arrancó con cuidado el bigote... que era postizo.
• Después de la audición final para el papel del héroe, todo el mundo sabía que Reeve se lo había llevado... excepto él mismo. El chofer del estudio que le llevaba al aeropuerto Heathrow, le dijo: “¿No lo sabe? Le han contratado, ha conseguido el papel. Usted es Superman...”
• Los sorprendentes efectos de vuelo del Hombre de Acero se lograron de muchas maneras distintas y según la escena. Se usaron superposiciones, fondos de pantalla azul, arneses y cables para despegues y aterrizajes... e incluso en ocasiones el pobre Reeve era catapultado.
• A las pruebas para el papel de Superman se presentaron cientos de candidatos. El frenesí por encontrar a un Superman llevaba locos a productores y familiares. La propia esposa de Donner hizo que su dentista se pusiera unas gafas y le dijo: “Dios mío, si es Clark Kent”. El doctor acudió al casting.
• Chris Reeve era rubio, así que para la película le oscurecían el pelo con betún. Se sometió a un duro entrenamiento para adecuarse al papel de Superman, que diariamente incluía correr, dos horas de pesas y hora y media de natación, junto con una dieta alta en proteínas. Ganó 13 kilos de músculo. Su entrenador en esta dura rutina fue Dave Prowse. Por el nombre no lo conoceréis, pero él era quien estaba dentro del traje de Darth Vader en Star Wars.
- La secuela de Superman, Superman II: La aventura continúa, se estrenó en 1980. La dirección se le atribuye a Richard Lester, pero la mayoría de las escenas ya estaba rodadas por Richard Donner junto a la primera película, ya que ambas partes se rodaban simultáneamente. Donner abandonó el proyecto a mitad de filmación por diferencias irreconciliables con los productores, Alexander e Ilya Salkind.
- En Superman II, los tres villanos kryptonianos son liberados por la explosión de una bomba que está en el ascensor de la torre Eiffel que Superman arroja al espacio tras detener un ataque terrorista. Pues bien, en principio esto no era así, ya que la explosión que los liberaba de la Zona Fantasma era la del misil que Superman desviaba al espacio en la espectacular persecución de la primera película. En el guión nuevo después de que Lester asumiera la dirección, se añadió toda la secuencia de los terroristas en París.
- Y más Superman en el cine: en 1983 se estrena Superman III. Ésta película cuenta con la incorporación de un cómico de renombre, Richard Prior, lo que hace que toda la película en sí sea de un tono más cómico. Un detalle curioso es que el traje de Superman que lucirá Brandon Routh en Superman Returns y que ha levantado tanta controversia por sus colores más oscuros, es de los mismos tonos que el traje de Reeve en esta tercera parte, cuando Superman está bajo los efectos de la kryptonita imperfecta que lo vuelve malvado.
- En abril de 1985 se lanzan el número 1 de Crisis en las Tierras Infinitas, una maxisaga de 12 números que redefiniría y simplificaría el Universo de DC Comics. Todos los personajes DC sufrieron repercusión de las Crisis. Superman se renovó completamente de la mano de John Byrne, con su serie de 6 números (5 en España) Man of Steel, publicada a partir de 1986. Byrne reinventó el origen de Superman con cambios importantes: Kal-El llega a la Tierra en una cámara-matriz, naciendo en nuestro planeta, no llegando como un bebé; Krypton no es una sociedad bucólica sino un planeta científico y estéril carente de sentimientos; se eliminan los conceptos de Superbaby y Superboy, ya que Clark descubre sus poderes a los 18 años y progresivamente; Lex Luthor ya no es un científico loco sino un poderoso y corrupto hombre de negocios; los Kent no están muertos, sino que siguen vivos y orgullosos de las hazañas de su hijo; y Clark Kent ya no es tan tonto, torpe y tímido, sino que es un periodista emprendedor, atractivo y triunfador.
- Entre medias de las Crisis y de Man of Steel, en septiembre de 1986, se publica la que para muchos, entre los cuales me incluyo, es la mejor historia clásica de Superman: ¿Qué le ocurrió al Hombre del Mañana? Muy resumida, en ella Superman se enfrentaba a la muerte de sus mejores amigos a manos de un villano que había logrado desvelar su identidad secreta, destruyéndola. Recluidos en la Fortaleza de la Soledad, Superman se enfrenta a una unión entre Luthor y Brainiac y a un ataque del enemigo de la historia, un diabólico y sanguinario Mr. Mxyzptlk. Al final, tras derrotarlo, desolado y casi solo, Superman se encierra en la cámara en la que guarda la kryptonita dorada, que le priva de sus poderes para siempre, y después presumiblemente muere en la nieve del ártico. Al final descubrimos que sobrevive sin poderes y adquiere una nueva identidad bajo la cual se casa con Lois, con quien tiene un hijo que sí ha heredado sus superpoderes.
- También en 1986 se estrena Superman IV: En Busca de la Paz, el último largometraje de Superman con Christopher Reeve y Gene Hackman de nuevo como el malvado Lex Luthor. Sin duda la peor de las cuatro, de muy bajo presupuesto y con errores imperdonables de guión y muy malos efectos especiales. El propio Reeve contribuyó a escribir la historia de la película, que trata principalmente sobre el desarme nuclear durante la época de la Guerra Fría.
- La kryptonita, el elemento mortal para Superman creado para los seriales radiofónicos de los años 40 e introducida después en el comic, tuvo numerosas variantes durante la época pre-crisis: kryptonita verde, cuya radiación mata a Superman; azul, que solo afecta a los Bizarros; roja, con efectos extraños sobre el Hombre de Acero, bien alteraciones psicológicas o bien transformaciones físicas grotescas; blanca, que solo afectaba a la vida vegetal; dorada, que privaba a Superman de sus poderes para siempre; y la plata, que en realidad no es un tipo de kryptonita sino una broma que le gastan sus amigos a Superman para celebrar su 25 aniversario en la Tierra con una estatua en plata de ellos (se vio en el SUPERMAN’S PAL JIMMY OLSEN Nº 70).
- Más dibujos animados sobre Superman; entre septiembre de 1988 y septiembre de 1989, la CBS presenta la serie SUPERMAN, 13 episodios en los que Superman afronta diversas aventuras y al final de cada uno se incluían unos minutos de la infancia de Superman en Smallville, bajo el título EL ALBUM FAMILIAR DE SUPERMAN.
- En 1988 se estrena la serie Superboy, que narraría las aventuras del joven de Acero en Smallville mientras como Clark Kent estudiaba en la Universidad Shuster, junto a Lana Lang y lidiando contra un joven y malvado Lex Luthor. La serie duró 4 años, con 26 episodios por temporada, y fue protagonizada inicialmente por John Haymes Newton como Clark/Superboy y Stacy Hayduk como Lana. John Haymes fue sustituido por diferencias económicas con los productores (que eran los Salkind, los mismos que en Superman: The Movie) por Gerard Christopher, quien fue Superboy hasta el final de la serie.

Javier Olivares Tolosa