Artículos publicados en el tomo Superman: el tercer kryptoniano (Agosto 2008). Uno introductorio a la aventura central, y uno centrado en el número 666 de Superman.
LA PROLÍFICA FAMILIA DE SUPERMAN
LA PROLÍFICA FAMILIA DE SUPERMAN
Todos sabemos que Superman sobreviviría a la destrucción de su planeta natal, Krypton, cuando sus padres lo enviaron a la Tierra en una nave espacial. Este aspecto de su mitología ha permanecido casi inmutable durante toda su historia. Pero ¿quién más sobrevivió al planeta? ¿Es realmente Superman el último hijo de Krypton?
Tampoco hay que olvidar a la Zona Fantasma. A esta prisión interdimensional descubierta por Jor-El, es adonde se enviaba a los criminales kryptonianos para cumplir sus condenas, y donde éstos “viven” en un plano de existencia diferente al que conocemos. Por lo tanto todos sus habitantes (entre los que se encuentra el General Zod) sobrevivieron al armagedón del planeta.
Y por si fuera poco toda una ciudad kryptoniana quedaría a salvo por un azar del destino. El villano Brainiac le haría un favor a la ciudad de Kandor cuando la miniaturizó para su colección, evitando que posteriormente desapareciera junto al resto del planeta. Superman siempre ha continuado con sus esfuerzos por devolver la ciudad embotellada y a sus habitantes a su tamaño normal.
Pero la primera visita que recibiría Superman de otro superviviente de su planeta, llegaría en el número 252 de Action Comics (mayo 1959). Y fue su propia prima, Kara Zor-El, Supergirl, que venía de Argo City, una ciudad kryptoniana que fue proyectada al espacio cuando el planeta explotó, y logró sobrevivir durante años, como si de un pequeño planeta independiente se tratase, gracias a los ingenios científicos de Zor-El. Cuando la kryptonita del suelo de Argo fue expuesta tras una lluvia de meteoritos, condenando a sus habitantes, Zor-El y Allura enviaron a su joven hija Kara a la Tierra para que su primo cuidara de ella.
Muchos de estos conceptos fueron eliminados tras la revisión post Crisis en las tierras infinitas, aunque paulatinamente han ido siendo reintroducidos en la mitología del hombre de acero. Actualmente, además de Kandor, que está a buen recaudo en la Fortaleza de la Soledad, tenemos de vuelta al superperro Krypto, aunque con un origen distinto, ya que procede de un falso Krypton creado por Brainiac 13. Todos sabemos también del regreso de Supergirl a la continuidad del universo DC, ocurrida en las páginas de Superman/Batman Volumen 1, también con su origen renovado. Power Girl es también una superviviente de Krypton, aunque su propia existencia es una de las paradojas de la Crisis Infinita, ya que “su” Krypton supuestamente jamás ha existido, con lo que no se la puede considerar kryptoniana en el contexto actual. Y no nos olvidemos de Christopher Kent, el hijo del General Zod y Ursa, nacido en la Zona Fantasma y ahora adoptado por Lois y Clark. Todo un kryptoniano cuya existencia dará mucho juego en las páginas de Superman.
Y ahora, en este volumen, estás a punto de conocer al último superviviente conocido del planeta Krypton. El misterio de su origen e identidad, está a la vuelta de la página.
Javier Olivares Tolosa
SUPERMAN Y EL DEMONIOTradicionalmente y según la creencia cristiana, la cifra 666 se atribuye al demonio. Dentro de este tomo se recoge el número 666 de la colección Superman, y aprovechando el número de la bestia, el cómic presenta una historia que se desarrolla en el infierno y con demonios como enemigos. Nada más apropiado.
Pero esta no es la primera vez que Superman se enfrenta a criaturas demoníacas. De hecho, y dada la vulnerabilidad a la magia que posee el personaje, los diablos y criaturas de la oscuridad son difíciles (y frecuentes) enemigos a los que el hombre de acero debe enfrentarse. Ya a finales de los años 80 y principios de los 90, tras la revisión del personaje que realizó John Byrne y que se pudo ver recopilada en el Coleccionable Las Aventuras de Superman, Superman y Batman se enfrentarían juntos a un pueblo asediado por una colonia de vampiros, y el hombre de acero mostraba su clara vulnerabilidad a estos seres, hasta el punto que es el caballero oscuro quien lo tiene que salvar de garras de uno, para evitar que “un súper-vampiro vaya volando por ahí”.
Un poco más tarde se introducirían dos personajes destinados a formar parte de la continuidad de la editorial: los demonios hermanos Blaze y Lord Satanus. Blaze (que es la creadora de otro conocido villano diabólico de Superman, Silver Banshee) se camuflaba bajo la identidad de Angelica Blaze, la propietaria de un club de moda en Metropolis, en una historia que involucró a Jimmy Olsen y Jerry White poniendo en peligro sus vidas... y sus almas. Superman derrotó a la criatura, pero no para siempre. Por su parte, Lord Satanus se escondía tras la apariencia del empresario Collin Thornton, propietario de la revista Newstime, en la que Clark Kent trabajaría como editor durante un tiempo. No hay que olvidar la aparición que realizó Blaze en la saga La muerte de Superman, intentando apoderarse del alma del hombre de acero cuando se encontraba confundida en el más allá.
Y en esta ocasión, como habréis visto, el enemigo es un demonio superviviente del mismísimo infierno de Krypton. Porque todos tenemos nuestros propios demonios… Incluso Superman.
Javier Olivares Tolosa