MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

8 de noviembre de 2007

SUPERMAN/BATMAN VOL.2 NÚM. 3

Publicado en Superman/Batman Vol. 2 núm. 3 (Noviembre 2007)

UN HÉROE FUERA DE CONTROL

Al final de este número vemos como Superman ha perdido el control. Este es, sin duda, uno de los temores más arraigados en el universo DC y por supuesto en el propio Hombre de Acero: convertirse en un peligro para quienes le rodean y para La Tierra en general, ya que es consciente de que con todo su poder, muy pocas cosas podrían detenerle.
En este aspecto Batman siempre ha jugado un papel muy importante. Él fue la persona en quien Clark confió lo suficiente como para hacerle entrega de un anillo de kryptonita para poder detenerlo si llegara a ser necesario. Y es que Superman no es nada fácil de manejar si pierde los estribos, cosa que ha ocurrido en más de una ocasión con desastrosas consecuencias.
En la saga Superman en el Exilio, publicada en 1989 y que hemos podido leer en el Coleccionable las Aventuras de Superman, el Hombre de Acero se marcha voluntariamente al espacio al considerarse una amenaza potencial para la humanidad, después del trauma emocional que le ocasionó verse obligado a ejecutar a tres criminales en una realidad alternativa.
En una genial historia de la que Batman es protagonista, tuvimos ocasión de ver a Superman de nuevo en el lado oscuro. La culpable en esta ocasión fue Hiedra Venenosa, que en la saga Batman: Hush, logra controlar a Superman al usar kryptonita en su beso para ponerlo a su merced. Batman pasó no pocos apuros para lograr finalmente reducir a su amigo, cosa que logró precisamente gracias al anillo que Clark le diera años antes.
Y recientemente habéis podido ver en El Proyecto Omac como durante los acontecimientos previos a Crisis Infinita Superman volvía de nuevo, y de qué modo, a convertirse en una verdadera amenaza para héroes y civiles. En esta ocasión fue Maxwell Lord, el rey negro de Jaque Mate y poderoso metahumano con habilidades telepáticas, quien logró doblegar la voluntad del Hombre de Acero, volviéndolo paranoico y agresivo. Su furia casi acaba precisamente con la vida de Batman, y solo la polémica acción de Wonder Woman pudo poner de nuevo a Superman de nuestro lado.

Javier Olivares Tolosa