MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

25 de diciembre de 2009

SUPERMAN VOL. 2 NÚM. 31

Publicado en Superman Vol. 2 núm. 31 (Diciembre 2009)

ANTERIORMENTE EN SUPERMAN

Durante la recepción oficial del presidente de los Estados Unidos a los kandorianos recién llegados, Doomsday apareció de la nada. Un grupo de kryptonianos se llevó a la bestia a la Luna donde, pudiendo luchar sin temor a causar daños a algún humano, no tardaron en acabar con el monstruo a golpes. Mientras, en la Fortaleza de la Soledad, vimos cómo un hombre y una mujer asumían las identidades de Nightwing y Flamebird, dos héroes kryptonianos legendarios. Y además, Jim Harper, más conocido como el Guardián, decidió que ya era hora de abandonar su exilio y regresar a Metropolis…

HAY UNA CHICA NUEVA EN LA CIUDAD

El nuevo personaje que levanta el vuelo desde Kandor al final de la primera parte de este número, va a ser protagonista de una de las tramas más interesantes del arco argumental de Nuevo Krypton. Esta misteriosa mujer de identidad desconocida, viste también un colorido uniforme en el que luce el escudo familiar de la Casa de El, el linaje de Superman. Pero ¿por qué oculta su rostro? ¿Quién hay detrás la máscara de Superwoman como para que su identidad deba permanecer en el anonimato? ¿Será una nueva heroína dispuesta a ayudar en un momento tan delicado como el que atraviesa Metropolis o, por el contrario, se trata de alguien con oscuras intenciones?
Desvelar ahora estas incógnitas sería arruinar la lectura de la excelente historia escrita por Sterling Gates y dibujada por Jamal Igle que se va a desarrollar durante los próximos meses. Y es que los auténticos propósitos de Superwoman, así como la sorpresa de su identidad, tendrán un enorme impacto sobre Supergirl y algunos de los personajes más allegados del entorno del Hombre de Acero.
Pese a que esta recién llegada Superwoman ha sido reinventada específicamente para la saga de Nuevo Krypton, esta no es la primera vez que los lectores de las aventuras de Superman conocen a un personaje con este nombre. Allá por 1943, el número 60 de Action Comics presentó una aventura de Jerry Siegel y John Sikela titulada Lois Lane, Superwoman (incluida en Los archivos de Superman núm. 4), en la que la intrépida periodista adquiría los poderes del Hombre del Mañana e incluso vestía un uniforme muy similar al de Superman. Eso sí, toda la historia tenía lugar en el recurrente mundo de los sueños, después de que Lois se diera un tremendo golpe en la cabeza e imaginara su odisea superheroica.
Aunque quizá la Superwoman más conocida no sea precisamente una defensora de la justicia. En 1964, aparecía en el Justice League of America #29 un nuevo grupo formado por seres superpoderosos que actuaban como criminales: el Sindicato del Crimen. Aprovechando las infinitas posibilidades que ofrecía el multiverso DC y sus innumerables tierras paralelas, el guionista Gardner Fox ubicó a este equipo de supervillanos en Tierra-3, y añadió a sus filas contrapartidas de los superhéroes más importantes de la principal Tierra del multiverso, Tierra-1. Así, en este grupo encontrábamos una versión malvada de Wonder Woman que recibió el nombre de Superwoman. Años más tarde, el genial Grant Morrison la recuperaría durante su etapa en la JLA, dándole su origen en una tierra ubicada en el universo de antimateria.
Ahora, una nueva Superwoman enmascarada surca los cielos. ¿Amiga o enemiga? La respuesta la encontraréis en estas páginas.

Javier Olivares Tolosa