MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

20 de enero de 2010

SUPERMAN/SUPERGIRL: MAELSTROM

Publicado en el tomo recopilatorio de la miniserie Superman/Supergirl: Maelstrom (Enero 2010), también traducido por mí.

UNA VALIOSA LECCIÓN POR APRENDER

“Ningún caballo ha llegado a un lugar sin que primero se le coloquen las riendas. Ni la corriente o el gas pueden mover algo hasta que no son encerrados. Ningún Niágara puede producir energía hasta que no es colocado en un túnel. Ninguna vida crece en grandeza hasta que es enfocada, dedicada y disciplinada.”
Estas palabras, pronunciadas hace más de 50 años por el pastor baptista Harry Emerson Fosdick, representan muy bien la idea general de este tomo que tenéis entre manos. Porque más allá de la aventura de Kal-El y Kara por sobrevivir sin poderes en un feroz entorno, o del enfrentamiento de Supergirl con una peligrosa aspirante a concubina de Darkseid, esta es una historia sobre aprendizaje, disciplina y enfoque. En este particular viaje de entrenamiento y tutela, Superman se convierte en mentor de su prima para enseñarle que no son solo los superpoderes los que te convierten en un héroe.
Pero en toda historia de héroes hay un villano y, en esta que ahora nos ocupa, quien desempeña esa función es Maelstrom, una poderosa esclava y guerrera de Apokolips obsesionada con que su señor, Darkseid, la acepte a su lado. Para ello, Maelstrom tratará de concederle al Señor Oscuro una de las cosas que más desea: la cabeza de Superman. No obstante, la casualidad querrá que sea Supergirl con quien Maelstrom se enfrente a su llegada a Metropolis, y Kara comprobará en sus carnes toda la fuerza bruta de esta hija de Apokolips (no en vano, Maelstrom es el nombre de un terrible torbellino marítimo y, en noruego, significa “tormenta trituradora”). Tras el desigual combate, será cuando Superman tome la decisión de pasar un tiempo entrenando a Kara en un planeta hostil, mientras que Maelstrom se preparará para un segundo y definitivo asalto en el que también veremos en acción a las peligrosas Furias Femeninas.
Ocupándose del argumento de esta historia encontramos a Jimmy Palmiotti y Justin Gray, dos guionistas que formaron parte del elenco de escritores de Cuenta atrás a Crisis final y que, en la actualidad, también escriben Géneros DC: Jonah Hex y la serie en solitario de Power Girl que dibuja Amanda Conner, esposa de Palmiotti. A los lápices tenemos a Phil Noto, uno de esos pocos artistas que pueden presumir de un estilo inmediatamente reconocible. Atención a su empleo de la luz y el color, especialmente en el paisaje alienígena que sirve de campo de entrenamiento para Kara y Kal.
Y como hemos comenzado esta introducción con una cita, vamos a concluirla con otra, esta perteneciente al ingeniero automovilístico Lee Iaccoca, que expresa a la perfección el viaje de Kara en esta saga: “Aprendí acerca de la fuerza que una relación intensa con la familia puede tener. Aprendí a continuar adelante, aun en los malos momentos. Aprendí a no desesperarme, aun cuando mi mundo se estaba viniendo abajo. Aprendí que no existen los almuerzos gratuitos. Y aprendí el valor del trabajo duro.”

Javier Olivares Tolosa

CONTRAPORTADA

Maelstrom, una esclava de Apokolips obsesionada con reinar junto a Darkseid, decidirá que no hay mejor manera de demostrarle a su amo su valía que traerle la cabeza de Superman, pero será Supergirl quien le plante cara con catastrófico resultado. Tras su derrota, Kara se embarcará junto a Superman en un viaje de entrenamiento a un planeta lleno de peligros, bestias salvajes, y bañado por un sol rojo que dejará a los dos héroes sin sus poderes. Pero ¿logrará Supergirl dejar de depender de ellos? ¿Aprenderá la valiosa lección que su primo pretende enseñarle? Y lo más importante: ¿logrará hacerlo a tiempo para detener el segundo y devastador ataque de Maelstrom?