MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

5 de junio de 2011

SUPERMAN VOL. 2 NÚM. 49

Textos publicados en Superman Vol. 2 núm. 49 (Junio 2011).

ANTERIORMENTE

El General Zod declaró la guerra a la Tierra y envió su ejército al ataque. En un intento de detener la invasión, Superman se enfrentó al general, descubriendo que su aparente cordialidad con él solo había sido una pantomima, y que el propósito de Zod desde el principio había sido el de entrar en guerra con la Tierra, utilizar a Superman para entrenar a las tropas y obtener su ansiada venganza contra la Casa de El. Mientras la armada kryptoniana se aproximaba inexorablemente a la Tierra, en Nuevo Krypton Supergirl descubrió que su madre tenía preso y bajo tortura a Reactrón –el asesino de Zor-El–, justo en el instante en el que éste se convirtió en una bomba humana que hizo estallar todo Nuevo Krypton como parte del plan maestro del General Lane.

ARTÍCULO

ÚLTIMO ASALTO

La Tierra y Nuevo Krypton, como dos púgiles jadeantes y extenuados, lanzan sus mejores golpes uno contra el otro. Las fuerzas flaquean. La estrategia prácticamente ha desaparecido. Solo queda resistir el envite y estar presto para ver el fallo del rival y asestar el puñetazo ganador. Porque al final, como en todo combate, solo puede quedar uno.
A estas alturas de la batalla, los protagonistas comienzan a mostrar sus verdaderas intenciones, y los propósitos que habían permanecido ocultos empiezan a revelarse. La mayor y más dramática sorpresa ha sido la de Reactrón convertido en el kamikaze del General Lane, respondiendo de tan contundente forma a la pregunta que flotaba en el aire sobre qué ocurriría con la ciudad de Kandor, con Nuevo Krypton y con sus 100.000 superseres. ¿Volvería Kandor a ser miniaturizada permanentemente? ¿Sería al fin posible la paz y la coexistencia entre la comunidad kryptoniana y la sociedad humana? Al final, la solución ha sido mucho más terrible, saldándose con la completa destrucción del recién renacido planeta, en una suerte de serendipia que parece querer recordarle a Krypton que, pese a la segunda oportunidad que ha vivido, su destino es verse inevitablemente abocado a la desaparición traumática.
Aunque quizá quede la duda de cómo es posible que una explosión, por potente que sea, haya podido destruir el planeta entero y acabar con la vida de miles de seres virtualmente indestructibles. La explicación más plausible y menos deus ex machina obliga a leer entre líneas y entender que, dentro de la milimétrica estrategia tejida por Lane, Lex Luthor, durante su libre recorrido por Nuevo Krypton, habría colocado más artefactos explosivos para crear una reacción en cadena. Y el propio Reactrón habría sido determinante en el efecto mortal de la detonación, gracias a la kryptonita dorada que lo abastece y cuya radiación, dispersada en el momento del estallido, habría convertido a los kryptonianos durante unos escasos –pero suficientes– segundos en simples mortales.
Pero el papel de Reactrón en la historia no ha sido lo único que ha quedado al descubierto. El General Zod ha vuelto a enseñar su faceta más vengativa, revelando que una eternidad en la Zona Fantasma no ha bastado para acabar con su odio contra la Casa de El. Por otro lado, Thara Ak-Var ha realizado un épico sacrificio que recuerda a la genial All Star Superman y que zanja la historia de Nightwing y Flamebird que pudimos seguir desde su inicio en los volúmenes Mundo sin Superman y Mundo contra Superman.
Ahora solo falta un mes para la conclusión de esta memorable etapa, tras la cual comenzará su trabajo un nuevo equipo creativo de auténtico lujo. ¿Su tarea? Volver a conectar a Superman con un mundo que, al final de esta saga y por razones obvias, habrá perdido la fe en su mayor campeón. Pero recordad el dicho: caminando se llega a todas partes…

Javier Olivares Tolosa