Artículo publicado en la revista Dolmen #136 (Mayo 2007), sobre la serie televisiva Héroes, cuya primera temporada supuso un enorme boom. Mi único artículo publicado sobre un tema que no fuera Superman, pero todos sabemos que Héroes tenía mucho que ver con el cómic de superhéroes.HÉROESDecir que una serie arrasa en audiencia en USA no es necesariamente un sinónimo de que sea buena. Pero siempre hay excepciones, claro. En pleno auge de productos para la pequeña pantalla de cada vez mejor calidad (tenemos las exitosas "House", "Perdidos", "Smallville", "Prison Break"...), ha surgido una serie que destaca entre las demás por su originalidad y por el tratamiento que está recibiendo: "Heroes". En sus primeros episodios, esta serie aseguró su futuro en la cadena norteamericana CBS, donde se emite, y ha garantizado toda la temporada. Incluso es todo un fenómeno de culto con adeptos por todo el mundo, se han celebrado convenciones donde acuden fans de los personajes, se publican comics dibujados por artistas de la talla de Michael Turner, y cientos de páginas y foros en Internet comentan los recovecos, entramados y teorías de la serie, que no son pocos.
“Heroes” es una creación original de Tim Kring, y en los títulos de crédito de la serie vemos nombres que nos son familiares a los seguidores de comics, por ejemplo Greg Beeman, director y productor de memorables episodios de “Smallville” como “Rosetta”, “La Cruzada”, “El Pacto” o “Legado”, y que ha dirigido tres episodios de Heroes hasta la fecha. Greg ha declarado que “después de ver el piloto de Heroes, que me pareció asombroso, vi las posibilidades de desempeñar en la serie un papel como el que realizaba en Smallville. Así que pedí a mi agente que me consiguiera una cita con Tim Kring, a quien ya conocía.” Jeph Loeb, guionista de comics de Superman y consultor de la serie “Smallville”, también es consultor en la serie, de la que destaca que “no trata sobre superpoderes ni del villano de la semana. Va sobre gente cuyas vidas han dado un enorme giro inesperado…” Y los dibujos y cuadros que realiza uno de los protagonistas son dibujados expresamente para la serie por Tim Sale, dibujante al que conocemos por ejemplo de “Superman: Las Cuatro Estaciones” o que ahora mismo publica en USA la serie regular “Superman Confidential”. En el reparto vemos a actores bastante desconocidos lo cual colabora con que el público se pueda identificar con su personaje y no con el actor que lo representa.
La premisa de la serie es relativamente simple: individuos aislados, dotados de un código genético especial, representan el siguiente salto evolutivo en la especie humana. Cada uno desarrolla una habilidad o un poder especial que lo convierte en único. Ellos, por su parte, no saben qué les ocurre, simplemente son conscientes de que algo en ellos es diferente, están empezando a aprender a usar su poder y a controlarlo. Y de trasfondo tenemos una ciudad, New York, a las puertas de la destrucción si estos "héroes" forzosos no consiguen unirse y... "salvar a la animadora para salvar el mundo". Este argumento, que a priori puede asemejarse a algunos de comic, realmente va mucho más allá y explora sobre todo la parte intimista de los personajes, obligados prácticamente a ser héroes a la fuerza y a tener que adaptarse a su poder y a controlarlo.
Los héroes en cuestión son un grupo bastante dispar, de todas partes del mundo, sin ninguna conexión entre ellos más que la pura casualidad. A medida que avanzan los episodios hay personajes que entran y salen, pero por citar solo a los principales protagonistas tenemos: en la propia New York a los dos hermanos, Nathan y Peter Petrelli; Nathan (Adrian Pasdar) es un político sin demasiados escrúpulos con aspiraciones al senado, y es capaz de volar espectacularmente y a gran velocidad, aunque reniega de su poder ya que lo considera un obstáculo para llegar alto en la política si se supiera; Peter (Milo Ventimiglia), un noble enfermero enamorado de la hija del enfermo terminal a quien cuida, cree que su poder también es el de volar como su hermano, pero poco a poco está comprendiendo que su habilidad es mucho más compleja e impresionante, ya que es capaz de absorber e imitar el poder de cualquier otro “héroe” del que se encuentre cerca. Por alguna razón aún desconocida, su papel es fundamental en la misión que deben desempeñar, y de algún modo Peter se alza en una especie de líder.
También en la Gran Manzana reside Isaac Méndez (Santiago Cabrera), pintor y dibujante, cuyo poder es el de plasmar en sus pinturas el futuro con increíble exactitud. El problema es que (al menos en un principio) solo logra ese estado de trance necesario cuando está bajo los efectos de la heroína, que le sirve de catalizador.
En Las Vegas está Niki Sanders (Ali Larter), madre de un niño, Micah (Noah Gray-Cabey), y separada de su marido, un tal DL, un preso fugitivo. Niki tiene una personalidad oculta que emerge bajo estado de tensión o nervios, y se hace llamar Jessica, que es violenta y agresiva. No diré nada más, aunque en estos momentos en la serie ya se sabe qué le ocurre exactamente a Niki, un personaje que a priori no tiene demasiada conexión con los demás, ya que lo que le ocurre no es propiamente un poder, pero cuya historia es muy interesante; DL parece tener la habilidad de atravesar los objetos sólidos y por eso resulta imposible mantenerlo encerrado; y Micah, aparte de su excepcional inteligencia para sus escasos años, parece tener un mágico don con cualquier aparato electrónico…
Matt Parkman (Greg Grungber) es un policía de Los Angeles que es capaz de escuchar los pensamientos de la gente sin esforzarse siquiera en hacerlo. Colabora activamente en la investigación de unos escabrosos crímenes que el FBI no es capaz de resolver, y que están siendo cometidos por un asesino del que hablaremos después.
Claire Bennet (Hayden Panettiere) es una animadora quinceañera que vive en Texas (es la animadora a quien deben salvar… ¿o no lo es?) con un espectacular poder de regeneración de tejidos que dejaría perplejo al mismísimo Lobezno. Claire se arroja desde puentes, es quemada viva, atravesada, apuñalada, incluso ¡le hacen una autopsia!, y despierta en pocos segundos completamente recuperada mientras sus heridas sanan instantáneamente.
Y el mejor de la serie es el japonés Hiro Nakamura (Masi Oka). Aunque es un simple empleado de oficina en Tokio, es el único que se considera a sí mismo un héroe con una misión a realizar, y que tiene conciencia de la responsabilidad que conlleva su poder. Un poder asombroso: controla el espacio-tiempo a su voluntad, hasta el punto de poder detener el tiempo y él moverse libremente, o incluso de poder viajar al pasado o al futuro y teletransportarse. Hiro, de hecho, visita a Peter en el pasado (pasado que es, en realidad, el presente en el que se desarrolla la serie) para darle el mensaje siguiente, frase que ha dado la vuelta al mundo: “Save the cheerleader, save the World”, es decir “Salva a la animadora y salvarás el mundo”. Y ni siquiera se conocen aún, ya que Peter después recibe la llamada de Hiro cuando está con Isaac pintando el futuro, que no es otro que New York destruido y una animadora asesinada en un instituto…
Este personaje, Hiro, se ha ganado en pocos episodios el cariño del público de la serie, convirtiéndose en el más querido. Es simpático, divertido, apenas chapurrea el inglés (sus diálogos suelen ser en japonés subtitulado), y en palabras del propio actor, su éxito cree que se debe a que su papel “aporta a la serie el toque de comedia, y hace que el público sonría”. Masi Oka comenta de Hiro que “es difícil encontrar un personaje tan puro y a la vez tan divertido y aventurero como es Hiro, y más aún en una serie tan oscura como Heroes”. La importancia de este personaje es tal para el futuro de la serie que, en una reunión celebrada por los productores y guionistas para discutir el devenir de próximas temporadas, el único actor que estuvo presente fue Masi Oka. Como curiosidad, Masi ha trabajado mucho tiempo como técnico de efectos especiales en películas de tanta importancia como Star Wars: Episodios I y III, Hulk, La Tormenta Perfecta o Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto.
Como única conexión de todos estos personajes tenemos a un genetista indio, Mohinder Suresh (Sendhil Ramamurthy), cuyo padre elaboró la compleja teoría de que existían individuos con habilidades dado su código genético, y su meta era encontrarlos… y lo había conseguido, identificando al “paciente cero” en Nueva York, donde marchó con la intención de encontrarlos. Pero allí solo halló su muerte, extraña y violenta, y Mohinder trata de esclarecerla y de continuar el trabajo de su padre.
Por supuesto toda buena trama debe tener un malo, y en “Heroes” no faltan. El padre de Claire (llamado simplemente Sr. Bennet) es un personaje extraño, en las sombras, que por una parte profesa un amor profundo por su hija adoptiva y por otro lado está al corriente de su poder en secreto, y además su trabajo tiene algo que ver con localizar a todos los individuos con poderes. Esa es una tarea en la que se apoya con un extraño y silencioso haitiano sin nombre, cuyo poder es el de bloquear los poderes de los demás, que se ven incapaces de usarlos en su presencia, y que además puede borrar recuerdos a voluntar. Y el verdadero villano de la historia es un asesino sanguinario al que no es posible encontrar ni atrapar, Sylar, que se dedica a matar uno a uno a todos los “héroes”, y su objetivo inmediato es Claire, a quien tendrán que salvar Peter e Isaac después de ser advertidos por el Hiro del futuro. Tras su pista está Matt, el policía que lee las mentes. No vamos a desvelar porqué Sylar actúa como actúa, pero simplemente diremos que Sylar se lleva algo de cada una de sus víctimas. Algo muy importante…
Y no podemos dejar de mencionar al enigmático, misterioso y sombrío hombre sin rostro: Mr. Linderman. Este personaje tiene relación de un modo u otro con todos los demás, financiando la campaña de Nathan, como prestamista de Nikki… Parece estar involucrado en todas las historias, pero aún no se sabe quién es ni en qué posición se encuentra. ¿Un mafioso? ¿Un político? No se sabe. Solo se deja entrever que es alguien con mucho poder y enorme influencia política y económica.
Un verdadero lío de trama, elaborada y cada vez más complicada, ya que personajes aparentemente buenos parecen tener alguna relación con la siniestra organización del señor Bennet. Lo que no cabe duda es que “Heroes” engancha desde su primer episodio, terminando siempre con un espectacular cliffhanger que te hace maldecir que el siguiente episodio no siga al que acaba de terminar. Podemos decir que tiene todo lo que necesita una historia para triunfar: personajes definidos, complejos, con poderes increíbles pero no invulnerables; una trama de organizaciones secretas y de siniestros asesinos; viajes al futuro, realidades paralelas, la emoción de saber cuándo y cómo se conocerán los personajes, que ya se conocen en el futuro (en su visita al pasado, Hiro le dice a Peter que “no le reconoce sin su cicatriz”, y Peter aún no se ha hecho ninguna…); y la necesidad común de vencer sus miedos y sus dudas para evitar el fin del mundo aunque prácticamente todos les tomarían por locos. Y quizá el principal atractivo es que la serie se afronta desde un punto de vista realista, ya que para algunos de estos personajes su poder es un estorbo, para otros es una obligación y otros lo abrazan con agrado, pero todos se lo han encontrado sin pretenderlo. Y ¿quién no ha deseado alguna vez, o al menos se ha preguntado qué ocurriría si tuviera algún superpoder? Pues eso ocurre en la serie, gente corriente que se encuentra con extraordinarios poderes y una misión que cumplir.
Por cierto, como es costumbre en USA, la serie tuvo un episodio piloto adelantado (un preair) varios meses antes de su estreno oficial con el episodio piloto titulado “Genesis”. En este otro episodio piloto alternativo, en esencia igual, hay sutiles diferencias; Isaac, por ejemplo, se corta una mano para soltarse de unas esposas, quedando malherido y desangrado al final del capítulo. Los guionistas debieron considerar al personaje más importante de lo que consideraron en un principio, ya que en la versión definitiva del piloto, Isaac solo sufre una sobredosis de la que se recupera.
En definitiva, el hecho es que “Heroes” deja pegados al televisor a más de 15 millones de personas cada semana en USA, y es tal su éxito y demanda que su llegada a España no se ha hecho esperar, y este febrero se empezó a emitir de la mano del canal Sci-Fi, y además las cadenas autonómicas han comprado también sus derechos de emisión.
Y mientras que la serie avanza y trata de esclarecer todos los misterios que semana a semana son presentados, se ha confirmado que, dado el tremendo éxito de su comienzo, la serie va a continuar. Los guionistas aseguran tener líneas argumentales para al menos cinco temporadas. Temporadas que, por cierto, se cerrarán cada año resolviendo el eje temático planteado, antes de comenzar con otro en la siguiente, muy al estilo de una saga de comic. El propio Tim Kring ha declarado sobre el futuro de la serie que “Heroes no tiene final claro. Una cosa es que sepamos a donde queremos ir pero otra muy distinta que sepamos cómo termina. Esto no es Perdidos, cuyo final lógico es salir de la isla.”Ahí queda eso, está claro que hay Heroes para rato.
Javier Olivares Tolosa