MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

30 de mayo de 2008

SUPERMAN/SHAZAM: PRIMER TRUENO

Escrito como introducción para el tomo Superman/Shazam: Primer Trueno (Mayo 2008). Una vez más, los errores de coordinación y maquetación dejaron fuera este artículo mío.

HÉROES, AMIGOS... Y RIVALES

Superman aparecía en 1938, nacido de la imaginación de Jerry Siegel y del lápiz de Joe Shuster. El personaje, un alienígena de increíble fuerza, capaz de volar (o de saltar muy alto, en aquellos primeros años) y de realizar casi cualquier proeza, tuvo una aceptación y éxito inmediatos entre el público.
En 1939, Fawcett Comics presentaba al personaje del Capitán Marvel, creado por C.C. Beck y Bill Parker. Sus poderes eran muy similares a los de Superman, pero de origen místico; el mago Shazam dotó a un niño de los poderes de varios dioses, convirtiéndole en un luchador contra cualquier forma de mal.
Inmediatamente ambos personajes compitieron en ventas. Y a decir verdad, guardaban mucho en común, aparte de sus poderes y aspecto: Superman es huérfano, igual que Billy Batson; ambos trabajan en medios de comunicación, el Daily Planet y WHIZ radio; el enemigo de Superman, Lex Luthor, y el de Marvel, el Dr. Sivana, son megalómanos e inventores brillantes de aspecto idéntico.
La National Periodical Publications (actualmente DC) demandó a la Fawcett, alegando que el Capitán Marvel era una copia de Superman, y siendo éste el único juicio por plagio que se conoce en la industria del cómic. El éxito del Capitán crecía, y en mayo de 1943 le arrebató a Action Comics el privilegio de ser “la revista juvenil más vendida del mundo”. También en los años 40, la primera aparición en cines de los dos personajes, en los clásicos seriales matinales, fue casi simultánea: Superman (Columbia) se estrenaba en 1940, y Las aventuras del Capitán Marvel (Republic) en 1941. Ambos héroes iban a la par, y la rivalidad era absoluta.
La resolución inicial de aquel juicio falló a favor de la Fawcett, pero a mediados de los 50, la editorial estaba en decadencia y se comprometió con la National a no publicar más historias del Capitán. En 1972, la propia DC adquirió los derechos del personaje, al que incorporó a sus filas, pero usando el nombre de Shazam en las cabeceras, para evitar conflictos con la competencia, Marvel Comics. DC publicaba el número 1 de Shazam! en febrero de 1973.
Superman y el Capitán Marvel, rivales y compañeros. Ahora sabrás cómo se conocieron.

Javier Olivares Tolosa