Textos escritos para el Superman Vol. 2 núm. 12 (Mayo 2008), con motivo de conmemorar el primer aniversario de la colección y comentar lo que estaba por llegar. De nuevo los packagers volvieron a liarla, y mis textos se quedaron sin salir.
ANTERIORMENTE EN SUPERMAN
El hechicero Arión de Atlantis ha viajado al presente para mostrar a Superman una visión de lo que, según él, será el apocalíptico futuro de la humanidad si el hombre de acero no abandona la protección de La Tierra: un futuro desolador donde el villano Khyber y el propio Superman serían responsables de la extinción de toda la raza humana. Después, el hechicero lanza un ultimátum: o Superman abandona, o la humanidad desaparecerá para siempre. El hombre de acero debe tomar una decisión.
UN AÑO DE SUPERMAN... Y MUCHO MÁS.
Con este número alcanzamos el primer año de publicación de esta segunda etapa de Superman en Planeta DeAgostini. Y no puede llegar en un momento más adecuado, precisamente coincidiendo con el 70 aniversario de la primera aparición del hombre de acero. Durante los últimos 12 meses, esta colección ha acortado enormemente las distancias entre la edición original americana y el material que se publica en nuestro país, devolviendo al personaje de Superman al lugar que le corresponde y otorgándole la continuidad que se merece en España y que, sin embargo, no había tenido desde hacía tiempo. Nos encontramos en un momento idóneo para ser aficionado al hombre de acero, con una de las sagas más interesantes a punto de llegar a su fin, y muchas otras sorpresas que solo son la punta del monstruoso iceberg que está por llegar. Así que, tras este año de Superman, vamos a hacer una pequeña recapitulación de lo que ha venido… y de lo mucho que está por venir los próximos meses en estas páginas.
Como habéis podido ver en este número, al recopilar de tirón cuatro ejemplares de Superman, la historia de La caída de Camelot ha avanzado hasta alcanzar su momento más interesante. La batalla final entre Superman y Arión de Atlantis está a punto de tener lugar en las profundidades del océano, y al hechicero aún le quedan ases en la manga. Pero aunque este número se haya quedado justo en lo mejor, la espera hasta el clímax no va a ser larga: el mes que viene tendréis la conclusión, algo de lo que podéis sentiros afortunados, ya que en la edición original se publicaron tres ejemplares entre el último número recopilado en este cuaderno, el Superman 667 (noviembre de 2007) y la conclusión, que se publicó en el Superman Annual 13 (enero de 2008). Durante esos meses intermedios se publicaron los números 668, 669 y 670, en los que se desarrolló un arco argumental llamado El tercer kryptoniano. Sin destriparos lo que leeréis próximamente, Superman conocerá aquí a un nuevo superviviente de su planeta natal, que lleva años viviendo en secreto en La Tierra, en una historia que permitirá mostrar nuevos aspectos de la sociedad kryptoniana y presentar a un personaje que tal vez volvamos a ver en un futuro. Concluyó en el número 670 (enero de 2008), tras el cual se publicaría el anual que concluía la saga de Arión de Atlantis, y que, como hemos dicho, vosotros podréis leer sin más demora en el próximo número de Superman.
Para no romper el ritmo del arco La caída de Camelot, en este número que tenéis entre manos hay un “salto” entre el Superman 664 y el Superman 667, y no se incluyen los números 665 y 666. El primero de ellos presentará a Jimmy Olsen como protagonista, en una historia directamente relacionada con los acontecimientos de la serie semanal Countdown (que este mismo mes comienza a ser publicada por Planeta DeAgostini), que afectaban decisivamente al personaje, como veremos más adelante. Aquí se reinventará el origen de Jimmy, explicando cómo conoció a sus amigos del Daily Planet, a Superman, y cómo consiguió el trabajo de chico de los recados que le daría la oportunidad de convertirse en uno más del prestigioso diario. Se trata de una nueva adaptación del origen de uno de los clásicos en la mitología del hombre de acero, que convierte a Jimmy en un personaje aún más entrañable y más fuerte al mismo tiempo.
En Superman 666 se presentó una historia autoconclusiva que escribió Kurt Busiek y dibujó el genial Walter Simonson. Tradicionalmente conocido como el número del demonio, éste número 666 de Superman se aprovecha como pretexto para crear un argumento con tintes terroríficos. La expresión “enfrentarse a sus propios demonios” alcanzará un significado literal en esta historia, en la que el hombre de acero tendrá que luchar contra otra consecuencia inesperada de una acción que realizó en el pasado: ejecutar a tres criminales kryptonianos que habían dominado y asesinado a todos los habitantes de La Tierra en un universo de bolsillo. Superman decidió que la amenaza que representaban para su propia realidad era demasiada como para permitirla, así que actuó de juez y verdugo. Todo esto pudimos verlo en la saga Superman en el exilio, publicada en la colección Las aventuras de Superman, de Planeta DeAgostini.
Con La caída de Camelot a punto de concluir, podemos hacer balance de lo que esta historia ha representado. Superman se ha enfrentado a la incertidumbre de no saber si su ayuda puede hacer más daño que bien a la humanidad, y ha tenido que tomar la decisión de abandonar o continuar su lucha interminable. Por otra parte se han introducido a los personajes de Khyber y Sujeto 17, dos enemigos muy prometedores que todavía pueden dar problemas al hombre de acero. Y como guinda del pastel, hemos podido disfrutar al dibujo del dúo español formado por Carlos Pacheco y Jesús Merino, que nos han demostrado una vez más que sus lápices y su tinta parecen haber nacido para estar juntas y que encuentran la perfecta armonía con Superman. Pacheco y Merino ya trabajaron juntos dibujando al hombre de acero para el arco argumental Poder absoluto, que fue también publicado por Planeta DeAgostini desde el número 13 de la colección Superman/Batman, en su primer volumen. Si aquélla vez su labor fue sobresaliente, en Superman han dado todavía un paso más, y puede que ésta haya sido una de las etapas del personaje más brillantemente dibujadas de los últimos años.
Tras el desenlace de La caída de Camelot, el equipo artístico que se haría cargo de Superman sería Rick Leonardi y Dan Green, mientras que el guión seguiría en manos de Kurt Busiek. Ellos serán los responsables del arco argumental El tercer kryptoniano, que como anticipábamos antes se desarrollará en tres partes, dando paso a una nueva saga a partir del número 671, en la que regresará Jesús Merino como entintador, en este caso del dibujante Peter Vale. Sin adelantar demasiado, en esta historia recupera un papel importante Lana Lang, cuya vida estará en un serio peligro del que Superman tendrá que intentar rescatarla enfrentándose a… No decimos más, ya lo veréis.
En lo que respecta al segundo título principal del personaje, Action Comics, la cosa no se queda atrás. Mientras esperamos pacientemente la conclusión de la saga Último hijo, que se ha retrasado muchísimo debido a la tardanza en el dibujo que ha tenido Adam Kubert, la colección ha explorado otras perspectivas, pudiendo contar historias muy variadas. Geoff Johns continúa como guionista principal de la cabecera que, por cierto, en 2007 alcanzó su asombroso número 850, una cifra que se cuenta desde aquel mítico cómic que vio la luz el 8 de junio de 1938.
Geoff Johns se tomó unos meses de descanso en los que otros guionistas llevaron las riendas. Dwayne McDuffie se ocuparía del número 847, y tras él Fabian Nicieza, junto a Allan Goldman y Ron Randall como dibujantes, que se hicieron cargo de la colección durante dos números, en los que se mostró una trama titulada Redención. Los acontecimientos de esta historia se ubican antes de lo ocurrido en Último hijo, ya que se publicaron originalmente mientras que Superman está encerrado en la zona fantasma.
El número 850 de Action Comics fue un especial de 36 páginas en el que se profundizó un poco más en la relación entre Superman y su rebelde prima Kara Zor-El, Supergirl. Renato Guedes dejó una vez más patente su estilo de dibujo realista que tanta controversia despertaría posteriormente en la colección propia de la chica de acero.
Después veríamos una historia en tres partes que se publicó desde el número 852 al 854. El guión fue de Kurt Busiek, el dibujo de Brad Walker y John Livesay, y los acontecimientos vuelven a estar vinculados con lo ocurrido en Countdown y con Jimmy Olsen como estrella. El joven fotógrafo ha adquirido poderes extraños y cambiantes, y se ha convertido por voluntad propia en el superhéroe Mr. Acción, lo cual no le resulta nada fácil de llevar. Durante tres números, Jimmy y Superman se enfrentarán al dr. Russel Abernathy, el hombre de kryptonita, y tendrá un pequeño homenaje un viejo enemigo de Superman que hace su aparición en estas páginas de un modo diferente, pero que arrancará una sonrisa a los que recuerden al personaje.
En el regreso de Geoff Johns a la colección lo veremos acompañado por Richard Donner en la saga en tres partes Fuga de mundo bizarro. El dibujante Eric Powell desarrolla un ambiente oscuro y tétrico y unos personajes visualmente impactantes (atención a su frankensteniano Bizarro). La historia arrancará con el secuestro de Jonathan Kent a manos de Bizarro, y la búsqueda llevará a Superman al extraño planeta donde vive su clon imperfecto, rodeado de las réplicas de todos los habitantes de Metropolis. Una vez más, Bizarro es un personaje que, convenientemente llevado, ofrece unas posibilidades increíbles, en una historia de atmósfera tenebrosa, pero con notas de humor y una estética muy particular que no dejará a nadie indiferente.
Tras Powell y la historia del mundo bizarro, Action Comics comenzará una de las mejores etapas que se han visto en años. Gary Frank pasará a ser el dibujante regular de la colección, y el argumento no puede ser más prometedor: Superman y la Legión de Superhéroes juntos de nuevo, en el siglo 31 y luchando por sus vidas contra una autoproclamada Liga de la Justicia de la Tierra, en una sociedad sojuzgada y controlada bajo la falsa creencia de que Superman, nativo de Krypton y convertido en el mayor héroe de La Tierra, no es lo que ellos creían. El dibujo de Frank es simplemente sensacional, buscando que su Superman guarde parecido con el más recordado Superman cinematográfico: Christopher Reeve. También se recuperarán algunos aspectos de antes de las Crisis en las tierras infinitas, como la personalidad torpe y tímida de Clark Kent para camuflar su identidad secreta. Esto, unido a la brillante trama creada por Johns y a la acción en ese futuro apocalíptico junto a sus viejos amigos de la Legión, convierten esta etapa en una auténtica joya que no debéis perderos.
Y lo mejor es que todo esto culminará en un proyecto que va mucho más lejos. Próximamente, las colecciones de Superman y en general de DC, van a confluir de nuevo en una saga que será la conclusión final de todos los acontecimientos que habéis leído desde Crisis Infinita, la recién terminada 52, y de lo que ahora empieza en Countdown.
¿Creías que el universo DC se había remodelado? ¿Pensabas que había acabado la crisis?
Pues esto… es solo el principio.
ANTERIORMENTE EN SUPERMAN
El hechicero Arión de Atlantis ha viajado al presente para mostrar a Superman una visión de lo que, según él, será el apocalíptico futuro de la humanidad si el hombre de acero no abandona la protección de La Tierra: un futuro desolador donde el villano Khyber y el propio Superman serían responsables de la extinción de toda la raza humana. Después, el hechicero lanza un ultimátum: o Superman abandona, o la humanidad desaparecerá para siempre. El hombre de acero debe tomar una decisión.
UN AÑO DE SUPERMAN... Y MUCHO MÁS.
Con este número alcanzamos el primer año de publicación de esta segunda etapa de Superman en Planeta DeAgostini. Y no puede llegar en un momento más adecuado, precisamente coincidiendo con el 70 aniversario de la primera aparición del hombre de acero. Durante los últimos 12 meses, esta colección ha acortado enormemente las distancias entre la edición original americana y el material que se publica en nuestro país, devolviendo al personaje de Superman al lugar que le corresponde y otorgándole la continuidad que se merece en España y que, sin embargo, no había tenido desde hacía tiempo. Nos encontramos en un momento idóneo para ser aficionado al hombre de acero, con una de las sagas más interesantes a punto de llegar a su fin, y muchas otras sorpresas que solo son la punta del monstruoso iceberg que está por llegar. Así que, tras este año de Superman, vamos a hacer una pequeña recapitulación de lo que ha venido… y de lo mucho que está por venir los próximos meses en estas páginas.
Como habéis podido ver en este número, al recopilar de tirón cuatro ejemplares de Superman, la historia de La caída de Camelot ha avanzado hasta alcanzar su momento más interesante. La batalla final entre Superman y Arión de Atlantis está a punto de tener lugar en las profundidades del océano, y al hechicero aún le quedan ases en la manga. Pero aunque este número se haya quedado justo en lo mejor, la espera hasta el clímax no va a ser larga: el mes que viene tendréis la conclusión, algo de lo que podéis sentiros afortunados, ya que en la edición original se publicaron tres ejemplares entre el último número recopilado en este cuaderno, el Superman 667 (noviembre de 2007) y la conclusión, que se publicó en el Superman Annual 13 (enero de 2008). Durante esos meses intermedios se publicaron los números 668, 669 y 670, en los que se desarrolló un arco argumental llamado El tercer kryptoniano. Sin destriparos lo que leeréis próximamente, Superman conocerá aquí a un nuevo superviviente de su planeta natal, que lleva años viviendo en secreto en La Tierra, en una historia que permitirá mostrar nuevos aspectos de la sociedad kryptoniana y presentar a un personaje que tal vez volvamos a ver en un futuro. Concluyó en el número 670 (enero de 2008), tras el cual se publicaría el anual que concluía la saga de Arión de Atlantis, y que, como hemos dicho, vosotros podréis leer sin más demora en el próximo número de Superman.
Para no romper el ritmo del arco La caída de Camelot, en este número que tenéis entre manos hay un “salto” entre el Superman 664 y el Superman 667, y no se incluyen los números 665 y 666. El primero de ellos presentará a Jimmy Olsen como protagonista, en una historia directamente relacionada con los acontecimientos de la serie semanal Countdown (que este mismo mes comienza a ser publicada por Planeta DeAgostini), que afectaban decisivamente al personaje, como veremos más adelante. Aquí se reinventará el origen de Jimmy, explicando cómo conoció a sus amigos del Daily Planet, a Superman, y cómo consiguió el trabajo de chico de los recados que le daría la oportunidad de convertirse en uno más del prestigioso diario. Se trata de una nueva adaptación del origen de uno de los clásicos en la mitología del hombre de acero, que convierte a Jimmy en un personaje aún más entrañable y más fuerte al mismo tiempo.
En Superman 666 se presentó una historia autoconclusiva que escribió Kurt Busiek y dibujó el genial Walter Simonson. Tradicionalmente conocido como el número del demonio, éste número 666 de Superman se aprovecha como pretexto para crear un argumento con tintes terroríficos. La expresión “enfrentarse a sus propios demonios” alcanzará un significado literal en esta historia, en la que el hombre de acero tendrá que luchar contra otra consecuencia inesperada de una acción que realizó en el pasado: ejecutar a tres criminales kryptonianos que habían dominado y asesinado a todos los habitantes de La Tierra en un universo de bolsillo. Superman decidió que la amenaza que representaban para su propia realidad era demasiada como para permitirla, así que actuó de juez y verdugo. Todo esto pudimos verlo en la saga Superman en el exilio, publicada en la colección Las aventuras de Superman, de Planeta DeAgostini.
Con La caída de Camelot a punto de concluir, podemos hacer balance de lo que esta historia ha representado. Superman se ha enfrentado a la incertidumbre de no saber si su ayuda puede hacer más daño que bien a la humanidad, y ha tenido que tomar la decisión de abandonar o continuar su lucha interminable. Por otra parte se han introducido a los personajes de Khyber y Sujeto 17, dos enemigos muy prometedores que todavía pueden dar problemas al hombre de acero. Y como guinda del pastel, hemos podido disfrutar al dibujo del dúo español formado por Carlos Pacheco y Jesús Merino, que nos han demostrado una vez más que sus lápices y su tinta parecen haber nacido para estar juntas y que encuentran la perfecta armonía con Superman. Pacheco y Merino ya trabajaron juntos dibujando al hombre de acero para el arco argumental Poder absoluto, que fue también publicado por Planeta DeAgostini desde el número 13 de la colección Superman/Batman, en su primer volumen. Si aquélla vez su labor fue sobresaliente, en Superman han dado todavía un paso más, y puede que ésta haya sido una de las etapas del personaje más brillantemente dibujadas de los últimos años.
Tras el desenlace de La caída de Camelot, el equipo artístico que se haría cargo de Superman sería Rick Leonardi y Dan Green, mientras que el guión seguiría en manos de Kurt Busiek. Ellos serán los responsables del arco argumental El tercer kryptoniano, que como anticipábamos antes se desarrollará en tres partes, dando paso a una nueva saga a partir del número 671, en la que regresará Jesús Merino como entintador, en este caso del dibujante Peter Vale. Sin adelantar demasiado, en esta historia recupera un papel importante Lana Lang, cuya vida estará en un serio peligro del que Superman tendrá que intentar rescatarla enfrentándose a… No decimos más, ya lo veréis.
En lo que respecta al segundo título principal del personaje, Action Comics, la cosa no se queda atrás. Mientras esperamos pacientemente la conclusión de la saga Último hijo, que se ha retrasado muchísimo debido a la tardanza en el dibujo que ha tenido Adam Kubert, la colección ha explorado otras perspectivas, pudiendo contar historias muy variadas. Geoff Johns continúa como guionista principal de la cabecera que, por cierto, en 2007 alcanzó su asombroso número 850, una cifra que se cuenta desde aquel mítico cómic que vio la luz el 8 de junio de 1938.
Geoff Johns se tomó unos meses de descanso en los que otros guionistas llevaron las riendas. Dwayne McDuffie se ocuparía del número 847, y tras él Fabian Nicieza, junto a Allan Goldman y Ron Randall como dibujantes, que se hicieron cargo de la colección durante dos números, en los que se mostró una trama titulada Redención. Los acontecimientos de esta historia se ubican antes de lo ocurrido en Último hijo, ya que se publicaron originalmente mientras que Superman está encerrado en la zona fantasma.
El número 850 de Action Comics fue un especial de 36 páginas en el que se profundizó un poco más en la relación entre Superman y su rebelde prima Kara Zor-El, Supergirl. Renato Guedes dejó una vez más patente su estilo de dibujo realista que tanta controversia despertaría posteriormente en la colección propia de la chica de acero.
Después veríamos una historia en tres partes que se publicó desde el número 852 al 854. El guión fue de Kurt Busiek, el dibujo de Brad Walker y John Livesay, y los acontecimientos vuelven a estar vinculados con lo ocurrido en Countdown y con Jimmy Olsen como estrella. El joven fotógrafo ha adquirido poderes extraños y cambiantes, y se ha convertido por voluntad propia en el superhéroe Mr. Acción, lo cual no le resulta nada fácil de llevar. Durante tres números, Jimmy y Superman se enfrentarán al dr. Russel Abernathy, el hombre de kryptonita, y tendrá un pequeño homenaje un viejo enemigo de Superman que hace su aparición en estas páginas de un modo diferente, pero que arrancará una sonrisa a los que recuerden al personaje.
En el regreso de Geoff Johns a la colección lo veremos acompañado por Richard Donner en la saga en tres partes Fuga de mundo bizarro. El dibujante Eric Powell desarrolla un ambiente oscuro y tétrico y unos personajes visualmente impactantes (atención a su frankensteniano Bizarro). La historia arrancará con el secuestro de Jonathan Kent a manos de Bizarro, y la búsqueda llevará a Superman al extraño planeta donde vive su clon imperfecto, rodeado de las réplicas de todos los habitantes de Metropolis. Una vez más, Bizarro es un personaje que, convenientemente llevado, ofrece unas posibilidades increíbles, en una historia de atmósfera tenebrosa, pero con notas de humor y una estética muy particular que no dejará a nadie indiferente.
Tras Powell y la historia del mundo bizarro, Action Comics comenzará una de las mejores etapas que se han visto en años. Gary Frank pasará a ser el dibujante regular de la colección, y el argumento no puede ser más prometedor: Superman y la Legión de Superhéroes juntos de nuevo, en el siglo 31 y luchando por sus vidas contra una autoproclamada Liga de la Justicia de la Tierra, en una sociedad sojuzgada y controlada bajo la falsa creencia de que Superman, nativo de Krypton y convertido en el mayor héroe de La Tierra, no es lo que ellos creían. El dibujo de Frank es simplemente sensacional, buscando que su Superman guarde parecido con el más recordado Superman cinematográfico: Christopher Reeve. También se recuperarán algunos aspectos de antes de las Crisis en las tierras infinitas, como la personalidad torpe y tímida de Clark Kent para camuflar su identidad secreta. Esto, unido a la brillante trama creada por Johns y a la acción en ese futuro apocalíptico junto a sus viejos amigos de la Legión, convierten esta etapa en una auténtica joya que no debéis perderos.
Y lo mejor es que todo esto culminará en un proyecto que va mucho más lejos. Próximamente, las colecciones de Superman y en general de DC, van a confluir de nuevo en una saga que será la conclusión final de todos los acontecimientos que habéis leído desde Crisis Infinita, la recién terminada 52, y de lo que ahora empieza en Countdown.
¿Creías que el universo DC se había remodelado? ¿Pensabas que había acabado la crisis?
Pues esto… es solo el principio.
Javier Olivares Tolosa