MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

28 de febrero de 2010

SUPERGIRL NÚM. 1: ¿QUIÉN ES SUPERWOMAN?

Publicado en el tomo recopilatorio Supergirl: ¿Quién es Superwoman? (Febrero 2009), primero del nuevo volumen de tomos en TPB de Supergirl, y directamente relacionado con la serie mensual y los acontecimientos de Nuevo Krypton.

ANTERIORMENTE

Desde que llegó a la Tierra, Kara no lo ha tenido nada fácil. Sus comienzos como heroína estuvieron marcados por los errores propios de su inexperiencia y por el dolor de haber perdido todo su planeta natal. Cuando Superman recuperó la ciudad de Kandor de la nave de Brainiac y la devolvió a su tamaño, Kara se reencontró con sus padres, a quienes creía muertos. Pero en medio del conflicto entre kryptonianos y humanos, el padre de Kara, Zor-El, resultó asesinado por Reactrón, un villano al mando del general Lane. Ahora, los kryptonianos son despreciados en la Tierra, y Supergirl trata de empezar de cero en Nuevo Krypton junto a su madre mientras intenta averiguar quién es la misteriosa mujer a la que llaman Superwoman.

SUPERGIRL Y NUEVO KRYPTON: ANTECEDENTES

Los recientes acontecimientos sucedidos en las páginas de Superman han sido la antesala de una nueva historia de proporciones cósmicas que da comienzo ahora, así que a continuación haremos una recapitulación de lo ocurrido para quienes no hayan estado al tanto.
Tras la derrota de Brainiac, 100.000 kryptonianos quedaron libres en la Tierra dando origen a la saga de Nuevo Krypton, en la que nuestro planeta se convirtió en escenario del conflicto entre los humanos y sus nuevos huéspedes. El número de Superman de este mes presenta la conclusión de esta historia, que se resuelve con la creación de un nuevo planeta artificial que orbitará alrededor de nuestro Sol de forma opuesta a la Tierra, y en el que los kryptonianos comenzarán una nueva vida según sus propias leyes y cultura. Pero esto, lejos de acabar con las tensiones, aún las acrecentará más. Superman decidirá vivir en ese Nuevo Krypton para tener controlado a su líder militar y héroe del pueblo: el General Zod. Y mientras, Metropolis se convertirá en el centro neurálgico de la resistencia humana contra los alienígenas, gracias a la campaña anti-kryptonianos que el “resucitado” general Sam Lane se encargará de promover.
En este contexto, Supergirl las ha pasado realmente canutas. Por una parte, con la recuperación de Kandor, Kara recibió la sorpresa de encontrarse con vida a sus padres, Zor-El y Alura. Pero en un trágico giro, los villanos Reactrón y Metallo se dejaron apresar para poder entrar en Kandor y asesinar a Zor-El, como parte de un plan orquestado por el general Lane para desequilibrar la balanza eliminando de escena al diplomático Zor. Kara culpó de la muerte de su padre a su mejor amiga y jefa de seguridad de Nuevo Krypton, Thara Ak Var. Por su parte, Alura se encerró aún más en su desprecio por los seres humanos, y se afianzó en su posición de liderazgo del planeta, compartiendo la máxima autoridad en Nuevo Krypton junto al venerado General Zod.
Pero las sorpresas no acabaron ahí. Una misteriosa mujer encapuchada, que lucía en su pecho el símbolo de la S, hizo su aparición sobre los cielos de Kandor pretendiendo ser una amiga para Supergirl. Sin embargo, el final de Nuevo Krypton ha revelado que este personaje tiene oscuras intenciones. Pero ¿cuáles? ¿Cuál es la identidad de Superwoman y su verdadero propósito?
Pues este, precisamente, es el punto de partida de esta nueva etapa de Supergirl, directamente vinculada con la serie mensual de Superman e integrada en el que está llamado a ser el mayor evento editorial de este año en el universo del Hombre de Acero.

Javier Olivares Tolosa

CONTRAPORTADA

¿Quién es Superwoman?
Esa sería una buena pregunta. Pero, quizá aún más importante que su identidad, sean sus intenciones y la historia que hay detrás de ella. ¿Nos encontramos ante una nueva heroína o una villana? ¿Cuál es el misterioso vínculo entre Superwoman y el asesino de Zor-El y enemigo de Supergirl, Reactrón? ¿Qué motivos empujan a la nueva portadora de la S a cubrirse con una máscara y no mostrar su rostro? ¿Por qué parece caminar entre la delgada línea que separa el bando de Supergirl y el del general Lane?
Hasta el momento, Sterling Gates y Jamal Igle han convertido a Superwoman en una pieza sin sitio en el enorme rompecabezas del conflicto entre la Tierra y Nuevo Krypton. Y ahora, en este tomo, la pieza va a encajar en su lugar.

CONTRAPORTADA RELACIONADA UNIVERSO DC

¡Continúa la emocionante trama de Nuevo Krypton! Mientras la Tierra sigue sin aceptar a los kryptonianos, el choque entre ambas civilizaciones parece inevitable. Y de producirse, podría representar una auténtica masacre para ambos bandos.
Mientras la historia central sigue desarrollándose en la colección mensual Superman, las repercusiones individuales para algunos personajes alcanzan proporciones épicas. En el caso de Supergirl, el enigma que representa Superwoman necesita ser tratado en profundidad en este volumen. Y además, los acontecimientos que protagonizan kryptonianos y humanos encuentran acomodo en los tomos Mundo sin Superman, partes del enorme todo que es esta incomparable saga.