MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

5 de febrero de 2010

SUPERMAN VOL. 2 NÚM. 34

Publicado en Superman Vol. 2 núm. 34 (Febrero 2009)

ANTERIORMENTE EN SUPERMAN

Después de que soldados de Kandor asesinaran a dos guardias en su caza y captura de supervillanos, la tensión entre kryptonianos y humanos alcanzó su punto más alto con el enfrentamiento entre los kandorianos, liderados por Alura, y las fuerzas combinadas de la Policía Científica y un grupo de superhéroes entre los que también se encontraban algunos de los magos más poderosos. En medio de la batalla, Supergirl se enfrentó a su primo para defender a su madre. Pero la lucha llegó a un abrupto final cuando, ante la atónita mirada de héroes, policías, y del propio Superman, los kandorianos transportaron su ciudad al espacio, donde gracias a su tecnología combinada con la de Brainiac, Kandor se transformó en un Nuevo Krypton.

ARRODÍLLATE ANTE ZOD

Rudy Jones, más conocido como Parásito, tiene un peculiar y escalofriante apetito que solo se sacia con la energía que absorbe de sus víctimas. Sin duda esta sanguijuela volverá a dar problemas al Hombre de Acero, pero de momento este número ha servido para que sepamos que continúa vivo, que anda libre… y que está hambriento.
Del mismo modo, este mes también ha abierto la puerta al regreso de Mon-El. Este joven daxamita, confinado en la Zona Fantasma tras su envenenamiento por plomo (letal para su especie), será en los próximos meses uno de los personajes imprescindibles cuando se convierta en protector de Metropolis durante la ausencia de Superman. ¿Cómo? ¿Por qué? Pronto más respuestas.
Pero, sin duda, la sorpresa de este cuaderno se la ha llevado Superman al ver al General Zod – uno de sus más peligrosos enemigos – siendo aclamado como ídolo de los kryptonianos. Varios personajes muy diferentes han llevado el nombre de Zod a lo largo de los años, y todos siempre han resultado ser peligrosos fascistas y megalomaníacos. El primer Zod, creado por Robert Bernstein y George Papp para el Adventure Comics #283 (Abril 1961), fue el líder militar de Krypton y trató de conquistar el planeta, acabando preso en la Zona Fantasma, de la que escapaba de tanto en tanto para enfrentarse a Superman. En los 80, el guionista y dibujante John Byrne presentó a un nuevo Zod más complicado, que formaba parte de un trío de villanos que cometieron un genocidio total en el Krypton de un universo de bolsillo creado por el Amo del Tiempo. El horror que presenció Superman le empujó a tomar la polémica decisión de ejecutar con kryptonita a aquellos tres asesinos, con no pocas repercusiones psicológicas posteriores para nuestro héroe (como se vio en el Coleccionable Las aventuras de Superman).
También en el tomo Regreso a Krypton vimos a un General Zod al mando de las tropas militares del planeta, acérrimo perseguidor de Jor-El y artífice de un golpe de estado. Y existe todavía otra versión del General Zod en la que este nombre lo lleva un niño ruso hijo de dos cosmonautas que se vieron expuestos a kryptonita. Este Zod, que desarrollaba superpoderes bajo la luz de un sol rojo, se creó una armadura que le abastecía de esa energía y se alzó como tirano de Pokolistán, siendo finalmente derrotado por el Hombre de Acero. Incluso la serie Smallville, en su actual novena temporada, tiene como personaje regular a un Zod más joven y todavía sin los galones de General (ostenta el rango de Mayor), interpretado por el actor Callum Blue y similar en muchos aspectos al que ahora estamos conociendo en Nuevo Krypton.
No obstante, el auténtico General Zod es el que se encuentra en estas páginas, el que fue reintroducido en el universo de Superman por el guionista Geoff Johns en colaboración con el cineasta Richard Donner (Superman: The Movie) en la saga Último Hijo. Y podemos asegurar que este Zod aún no ha mostrado todas sus cartas.

Javier Olivares Tolosa