MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

26 de agosto de 2009

SUPERMAN: REGRESO A KRYPTON

Publicados en el tomo recopilatorio Superman: Regreso a Krypton (Agosto 2009), que también traduje yo.

KRYPTON: HISTORIA DE UN MUNDO

El origen de Krypton se remonta 9 billones de años atrás, después de que él y otros planetas se formaran alrededor de una estrella roja que sería llamada Rao, componiendo un sistema solar en el cual Krypton estaba dentro de la denominada Zona Goldilock, la única cuya proximidad al sol permitía reunir las condiciones para la vida. La primera civilización que reinaría el planeta fueron los Xan, seres energéticos basados en el electromagnetismo. Aunque las causas de su declive no están claras, su energía vital siguió latente en las que fueron conocidas como las Proto-tumbas de Xan, sobre cuyas ruinas se construiría mucho más tarde la capital kryptoniana: Kandor. Más de 4 billones de años después de la caída de los Xan, los kryptonianos de la Primera Era convirtieron al sol Rao en su deidad principal, aunque en su último período el planeta desecharía la religión para abrazar la ciencia.
A partir de la Cuarta Era, hace 200.000 años, la ciencia de Krypton perfeccionó la clonación hasta el punto de que, en la Quinta Era, cada kryptoniano disponía de tres clones para obtener recambios en caso de necesidad. Este uso de la clonación dio lugar al nacimiento de una facción terrorista que se conoció como Black Zero, que reclamaba los derechos de los clones y que acabaría haciendo estallar una guerra civil que duró mil años, la Guerra de los Clones. Kandor sufriría enormes daños por un artefacto termonuclear instalado por Black Zero, cuyas consecuencias para el ecosistema fueron devastadoras.
La historia de Krypton concluiría abruptamente en su Séptima Era, cuando se había convertido en un mundo estéril y sin sentimientos, donde incluso los niños eran engendrados en matrices artificiales. Unas extrañas presiones internas (probablemente favorecidas por la bomba de la Guerra de los Clones) dieron como resultado un mineral de radiación letal para sus habitantes y acabaron provocando que el planeta entero explotara.
Pero aún podríamos añadir un dato curioso: durante la Tercera Era, hace 250.000 años, un equipo científico liderado por el alienígena Bertron desarrolló en Krypton un experimento genético para crear un ser evolucionado hasta la perfección, aprovechándose de las terribles condiciones del medio ambiente y la fauna del planeta en aquella época. Tras lograrlo, la indestructible criatura resultante, recordando los millones de veces que lo habían dejado morir para clonarlo de nuevo a partir de sus restos, exterminó al equipo y escapó en una nave de carga, sembrando el terror allá a donde llegó. Su creador lo llamó El Definitivo, pero el mundo lo conoció como… Doomsday.

Javier Olivares Tolosa

CONTRAPORTADA

Ser el único superviviente de todo un mundo extinto nunca ha sido sencillo para Superman. Pese a haber disfrutado del calor de un hogar con sus padres adoptivos en Smallville, el hombre de acero nunca ha conocido su verdadera herencia. Por eso, cuando le es planteada la posibilidad de regresar a Krypton, no dudará en embarcarse en el más misterioso de los viajes. Pero Superman tendrá que hacer frente a que todo lo que creía saber sobre su mundo natal era una mentira, y sus acciones podrían cambiar el curso de la historia para siempre.