MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

28 de agosto de 2009

SUPERMAN VOL. 2 NÚM. 26

Publicado en Superman Vol. 2 núm. 26 (Agosto 2009)

ANTERIORMENTE EN SUPERMAN

Lois y Superman adoptaron a Chris -un niño kryptoniano que resultó ser hijo del General Zod-, y lo cuidaron como suyo. Después, Superman tendría que hacer frente a Zod y a su ejército de presos fugados de la zona fantasma, y Chris se confinaría en ella voluntariamente para cerrar la entrada a los criminales. El Hombre de Acero se enroló también en una aventura en el siglo XXXI con sus amigos de la Legión de Superhéroes para decidir el futuro de la Tierra y, de vuelta en Metropolis, combatiría contra el enigmático y poderoso Atlas. Ahora da comienzo su contienda definitiva contra el peor villano imaginable…

EL PRINCIPIO DEL FIN

Los pasados meses, hemos estado anunciando el regreso de un enemigo del Hombre de Acero cuya llegada a las páginas de Superman tendría no solo un terrible impacto directo, sino unas consecuencias posteriores extraordinarias.
El momento ha llegado. Brainiac ya está aquí.
La primera vez que Superman tuvo que hacer frente a este alienígena de piel verde e inteligencia sin parangón, fue en el Action Comics #242, de 1958, con guión de Otto Binder y dibujo de Al Plastino. En la portada, realizada por Curt Swan, Brainiac flotaba en el espacio sobre una roca, mientras desafiaba con arrogancia a Superman a atravesar su campo de fuerza. La aventura del interior ya dejaba patente cuál era la mayor afición de aquel villano: coleccionar ciudades que miniaturizaba dentro de botellas de cristal. El Hombre de Acero, luchando para liberar las ciudades terrícolas de las que se había apoderado aquel monstruo, acababa descubriendo que la urbe kryptoniana de Kandor había corrido la misma suerte años atrás. Superman lograba restaurar el tamaño de todas las ciudades de la Tierra, pero los propios kandorianos sacrificarían para ello la posibilidad de recuperar sus dimensiones normales. El Hombre del Mañana prometió no descansar hasta que sus compatriotas pudieran volver a su tamaño natural, y puso la ciudad embotellada de Kandor a buen recaudo en su Fortaleza de la Soledad.
Esta historia clásica es un hito por varias razones. No solo vio nacer a Brainiac, sino que introdujo, además, el elemento dramático de Kandor. Toda una polis kryptoniana llena de vida, que Superman sería incapaz de revertir a su estado original, pero en la cual viviría algunas de las más bonitas y míticas historias de aquel período. Solo una muestra: en 1963, en una aventura que se desarrolló dentro de la ciudad embotellada en el Superman #158, Superman y Jimmy Olsen se convertirían en los legendarios héroes kryptonianos Nightwing y Flamebird, dos vigilantes inspirados en el dúo dinámico formado por Batman y Robin. Y conviene no olvidarse de estos dos personajes. Puede que pronto volvamos a oír hablar de ellos…
En cuanto a Brainiac, se trata de uno de los villanos que más adaptaciones y versiones ha tenido a lo largo de los años. De extraterrestre coleccionista de mundos a inteligencia artificial; de mentalista de feria a criatura cibernética de tecnología futurista… y hasta es antepasado lejano de uno de los miembros más célebres de la Legión de Superhéroes. Por otro lado, en la serie televisiva Smallville se le ha visto como un ente informático kryptoniano al servicio del general Zod. Ahora, en esta saga que da comienzo aquí, vuelve a otra vez a la maldad más primigenia, pero con Geoff Johns dispuesto a probarnos que Brainiac aún puede sorprendernos… y mucho.

Javier Olivares Tolosa