MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

12 de noviembre de 2008

SUPERMAN VOL. 2 NÚM. 18

Publicado en Superman Vol. 2 núm. 18 (Noviembre 2008), momento en el que me incorporé de forma regular a la colección mensual en grapa de Superman.

ANTERIORMENTE EN SUPERMAN

En el siglo XXXI, la Tierra es un estado policial dominado por la Liga de la Justicia de la Tierra, liderada por el perturbado Tierra-Man y amparado en la creencia de que Superman fue un terrícola. Los alienígenas son perseguidos, y la Legión de Superhéroes, fugitivos. Mientras el planeta entero se prepara para una inminente guerra, Superman, sin sus poderes bajo el nuevo sol rojo de la Tierra, pero junto a sus fieles amigos legionarios, se dirige a la batalla definitiva contra Tierra-Man que decidirá el destino del mundo.

Y ESTO SOLO HA SIDO EL PRINCIPIO

Llega a su fin el que ya es considerado por muchos como el mejor arco argumental de Superman de los últimos años. Geoff Johns ha devuelto a la Legión de Superhéroes a todo su esplendor, concediendo a este legendario grupo un más que merecido homenaje en una historia en la que, de paso, hemos conocido un poco mejor otra parte del pasado del hombre de acero: su difícil juventud tratando de adaptarse a sus poderes, a su entorno, y al mundo. Como hemos visto, el papel que jugaron sus amigos legionarios fue importantísimo para forjar la personalidad de Superman.
Por otro lado, si hay algo que ha destacado a simple vista en esta historia es el trabajo de Gary Frank a los lápices, para quien todo elogio sería un mero eufemismo. En muchas de sus viñetas hemos podido ver a Superman con un aspecto claramente inspirado en el Superman de carne y hueso más conocido y querido: Christopher Reeve. Y su dibujo realista, detallado y perfeccionista, ha dotado a la historia de una personalidad propia. Sin Gary Frank al dibujo, la sensacional aventura de Superman y la Legión de Superhéroes no hubiera alcanzado unas cotas tan altas.
Y con nuevo equipo creativo encabezado por Kurt Busiek y Peter Vale, el mes que viene arrancará una historia en tres partes en la que Superman se enfrentará a una amenaza alienígena que pondrá en peligro a uno de sus seres más queridos: su eterna amiga (y enamorada) de la infancia, Lana Lang, ahora la presidenta de una LuthorCorp en decadencia tras los crímenes de su fundador, Lex Luthor. Lana no solo tendrá que tratar de levantar la empresa y limpiar su imagen, sino que se convertirá en el principal objetivo del villano de la historia.
Pero si eres uno de los que va echar de menos al tándem Johns-Busiek, no te preocupes. Ante la evidencia que ha supuesto la asombrosa calidad de la historia que concluye en este número, su regreso solo será cuestión de tiempo. En unos meses comenzará un nuevo arco argumental del que no vamos a desvelar nada de momento, pero podemos asegurar que es, cuanto menos, tan bueno como la historia de Superman y la Legión, y que servirá además de nexo con lo que está llamado a ser el evento más importante para Superman en 2009. Una saga que se desarrollará durante 9 meses y que afectará a todas sus colecciones, en la que Superman hará frente a una situación asombrosa que afectará a toda la Tierra. Algo que siempre ha estado presente en la mitología del hombre de acero dará un giro inesperado. ¿Que de qué se trata? Tendrás que seguir atento a estas páginas.

Javier Olivares Tolosa