MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

5 de diciembre de 2008

SUPERMAN VOL. 2 NÚM. 19

Publicado en Superman Vol. 2 núm. 19 (Diciembre 2008)

ANTERIORMENTE EN SUPERMAN

Superman acaba de regresar del siglo XXXI tras una de las mayores aventuras de su vida. En ese desolador futuro, Tierra-Man y su Liga de la Justicia de la Tierra habían creado un mundo xenófobo y totalitario basado en mentiras sobre un supuesto origen humano de Superman y sobre su persecución a los alienígenas. El hombre de acero y sus amigos de la adolescencia, la Legión de Superhéroes, fueron perseguidos por Tierra-Man y su Liga de la Justicia de la Tierra, pero lograron derrotarlos y restablecer el orden y la verdad en el futuro.

MUCHO MÁS QUE AMIGA

La primera aparición de Lana Lang se remonta al número 10 de Superboy, en septiembre-octubre de 1950, en una historia con un título más que obvio: The girl in Superboy’s life. Obviamente aquel personaje femenino, que continuaba con la célebre tradición de los nombres con doble “L”, fue creado como una contrapartida de Lois Lane adaptada a las aventuras juveniles de Superboy. De hecho, del mismo modo que Lois se esforzaba por confirmar sus sospechas sobre la doble identidad de Clark y Superman, Lana hacía lo mismo con Clark y Superboy. Incluso conseguiría un puesto como reportera en el Daily Planet, que más tarde cambiaría por uno como reportera de la WGBS, todo ello compaginado con sus esfuerzos por enamorar a Superboy y, más tarde compitiendo con Lois, a Superman.
Tras la revisión del personaje en 1986, John Byrne convirtió a Lana en un personaje más relevante y también un poco más amargo. Clark y Lana eran la pareja de moda de Smallville, el mejor jugador de fútbol y la animadora, hasta que el joven decidió que sus poderes obedecían a un fin más importante que ganar partidos. Clark le enseñó de lo que era capaz y ella aceptó estoicamente no poder retenerlo, aunque nunca dejaría de quererlo en secreto. Pero saber que Clark era el misterioso Superman que apareció en Metropolis traería a la joven no pocos problemas, hasta el punto de que Lex Luthor la mandó secuestrar y torturar para intentar descubrir la conexión entre ella y el hombre de acero. Lana demostraría a su amigo que su secreto estaba a salvo con ella.
Más tarde acabaría casándose con Pete Ross, otro de sus mejores amigos de la infancia, y teniendo un hijo al que llamarían Clark. Pero su difícil relación se complicaría aún más cuando Pete decidió comenzar una carrera política que le llevaría a convertirse en el vicepresidente de los EEUU bajo el mandato de Lex Luthor, asumiendo la presidencia cuando Lex fue destituido tras los hechos ocurridos en los primeros números de Superman/Batman Volumen 1. El matrimonio Ross no soportó tanta tensión y acabó rompiéndose definitivamente. Del mismo modo que también hubo tensión cuando, durante su separación, Lana pareció querer reconquistar a un Clark ya casado (tras los hechos del especial La Boda de Superman, de Planeta DeAgostini), situación que él tuvo que cortar de raíz.
Decidida a empezar una nueva vida, Lana asumió la presidencia de LuthorCorp, dispuesta a demostrar que no era solo una mujer a la sombra de un hombre. Esta historia es un gran ejemplo de que la mejor amiga de Superman también tiene algo de “súper”.

Javier Olivares Tolosa