MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

4 de junio de 2010

LAS AVENTURAS DE SUPERMAN DE JOE CASEY Y DEREC AUCOIN NÚM. 1 (DE 2)

Textos publicados para el volumen 1 (de 2) de Las aventuras de Superman de Joe Casey y Derec Aucoin (Junio 2010):

Artículo introductorio:

UNA HISTORIA DE AVENTURAS

En junio de 1938, una revista juvenil llamada Action Comics revolucionó el mundo del cómic con el personaje de Superman, un visitante de otro planeta que empleaba sus poderes para luchar contra el crimen, la opresión y la injusticia. Su apabullante e inesperado éxito provocó que, tan solo un año más tarde, el nuevo héroe diera el salto a una colección propia que recibió su nombre y que, igual que Action Comics, todavía continúa hoy en día. Pero en la historia de Superman hubo un pequeño paréntesis que conviene explicar.
A mediados de los 80, el multiverso DC estaba tan saturado de tierras paralelas que resultaba complejo de seguir incluso para los lectores más fieles de la editorial, con el consecuente poco atractivo para los lectores potenciales. La solución para semejante problema recayó en la archiconocida Crisis en tierras infinitas, épica aventura que transformó aquel caos en un nuevo universo respetuoso con sus cinco décadas de historia y, al mismo tiempo, accesible para las nuevas generaciones.
La Crisis (perfectamente planeada por el equipo de DC) permitió reescribir el origen de algunos personajes que, con los años, habían ido perdiendo fuelle. Superman era el perfecto ejemplo. Con el tiempo se había vuelto tan poderoso que sus historias carecían de interés. Y ahí entró el guionista y dibujante John Byrne para modernizar el origen de Superman haciéndolo más humano, restándole poder, y volviéndolo más atractivo para el nuevo lector.
Pero estos cambios también influyeron en el apartado editorial del Hombre de Acero. A finales de 1985, Superman aparecía cada mes en tres colecciones: Action Comics, Superman y World’s Finest. Tras Crisis, solo Action Comics permaneció intocable. World’s Finest, mítica cabecera en la que Superman y Batman compartían aventuras, se despidió de los lectores en su número 323. Y en cuanto a Superman, “finalizó” en el 423 para convertirse en una nueva colección titulada Adventures of Superman que arrancó con el número 424, continuando donde terminaba su predecesora. Al mismo tiempo, un nuevo volumen de Superman, en coherencia con el renovado origen elaborado por John Byrne, empezó desde el número 1.
Veinte años después, una nueva Crisis volvería a trastocar las colecciones del Hombre de Acero. En esta ocasión fue la Crisis infinita, evento que derivó en la cancelación de Superman en el número 226. Adventures of Superman terminó en el 649 y volvió a llamarse Superman, reenganchándose con su numeración original a partir del 650.
Pero en su andadura de 226 ejemplares, Adventures of Superman dejó muchas historias memorables, y he aquí la razón de presentar ahora este primer volumen recopilatorio de la etapa de Joe Casey y Derec Aucoin en la mentada cabecera. En las próximas páginas encontrarás tres historias autoconclusivas y una magnífica saga en cinco partes. Y al final del tomo, analizaremos en profundidad muchos aspectos de este pasado reciente de Superman que ahora te dispones a descubrir.

Javier Olivares Tolosa

Artículo final:

ANTECEDENTES, CONTEXTO Y ANOTACIONES

Teniendo en cuenta que el universo actual de Superman está inmerso en una trama de proporciones épicas como Mundo de Nuevo Krypton, ¿no es un auténtico gustazo poder echar la vista atrás y disfrutar de aventuras tan sencillas y entretenidas como las de este tomo? O, aunque no sigas la serie mensual del personaje (¡no sabes lo que te estás perdiendo!), ¿no es igualmente una delicia devorar del tirón unas cuantas historias del Hombre de Acero, completamente al margen de crisis temporales, conflictos interplanetarios y supervillanos con mala uva?
Seguro que la respuesta a ambas preguntas es un rotundo “sí”. Y es que los números de Adventures of Superman que se incluyen en este recopilatorio son una perfecta muestra de lo mejor que se hacía con el Hombre del Mañana a principios de la presente década. Gran parte del mérito se le debe reconocer al guionista Joe Casey, quien se dedicó casi exclusivamente a Superman entre 2001 y 2004, formando junto a Derec Aucoin a los lápices el principal equipo creativo de Adventures of Superman.
Pero aunque la lectura de este recopilatorio resulte tan amena, en la época en la que estos cómics se publicaron Superman estaba inmerso en una trama de la que no se libraba ninguna colección, y algunos acontecimientos sumamente trascendentes ocurrieron entre los números que acabas de leer.
La primera historia de este tomo pertenece al Adventures of Superman #590. Habréis visto que Lex Luthor aparece nada menos que como presidente de los Estados Unidos y, en calidad de ello, ordena a Superman rescatar a un supuesto periodista americano prisionero en la nación enemiga de Bialya. Para tener una visión global de toda la historia, conviene remontarse al recopilatorio Superman: Presidente Lex, que narra cómo Luthor llegó a la Casa Blanca. En su nuevo cargo, el archienemigo de Superman no tardaría en involucrar a toda la Tierra en una guerra contra un conquistador galáctico llamado Imperiex, dando pie a la saga Nuestros mundos en guerra que puedes encontrar en el coleccionable Universo DC: Superman. Fue durante esta historia que acontecieron muertes tan sonadas como la del General Sam Lane, padre de Lois y actualmente uno de los personajes clave en el desarrollo de los acontecimientos de Nuevo Krypton. Pero ¿cómo puede ser eso – te preguntarás – si acabamos de decir que murió en la batalla contra Imperiex? Tendrás que descubrirlo en la serie Superman…
La siguiente historia, en la que Superman acompaña en su lecho de muerte a un valiente oficial de la marina rusa, reproduce el Adventures of Superman #599. Llamará la atención el nuevo color de la “S”, que cambió el amarillo por un negro mucho más solemne como recordatorio de las bajas de la guerra contra Imperiex que tuvieron lugar los meses anteriores. Aunque, en una triste serendipia, el nuevo escudo de Superman serviría también como muestra de respeto por las víctimas de los trágicos atentados del 11 de septiembre de 2001. En aquel doloroso contexto, por puro azar del destino, el Adventures of Superman #596, recién publicado, mostraba en una viñeta las torres Luthor terriblemente dañadas por el conflicto de Nuestros mundos en guerra, con un aspecto estremecedoramente similar al de las Torres Gemelas.
La siguiente aventura da un salto de casi un año. En Adventures of Superman #610, con Superman luciendo de nuevo su escudo rojo y amarillo, la historia termina con el Hombre de Acero explicándole a un niño cuya madre acaba de morir que ni siquiera él tiene el poder para salvar a todo el mundo. Superman demuestra que tiene esa difícil lección bien aprendida, todo lo contrario que su prima Kara en el mucho más reciente tomo de Supergirl Así es la vida, en el que la Chica de Acero, tratando de salvar la vida de un niño enfermo de cáncer, aprende por las malas la dura realidad de que ni siquiera un héroe puede jugar a ser Dios.
Los últimos cinco cómics de este volumen comprenden una saga publicada entre los números 612 y 616 de Adventures of Superman. Pero, por si te preguntas por el número 611 (febrero 2003), formó parte, junto a los correspondientes ejemplares de ese mes de Action Comics, Superman y Superman: The Man of Steel, de la historia Corazones Perdidos, también publicada por Planeta DeAgostini. En ella, Superman se adentraba en los suburbios más abandonados de la mano de Dios para rescatar a su amiga del alma, Lana Lang, de unas criaturas sobrenaturales que se nutrían de la pena de las personas desamparadas.
Pero volviendo a la última saga de este recopilatorio, la pequeña odisea de Superman en Heroville nos deja algunos momentos antológicos. Por ejemplo, todas las páginas pertenecientes al Adventures of Superman #612, en las que encontramos un maravilloso recuerdo a los orígenes de Superman en Action Comics (que puedes encontrar en la colección Los archivos de Superman), amén de una genial comparativa que evidencia cuánto ha evolucionado aquel rudo justiciero hasta convertirse en el noble héroe actual. El arte de Derec Aucoin deja también un fantástico easter egg para melómanos que os invito a descubrir en el Adventures of Superman #614, con una viñeta que homenajea la mítica portada del disco Abbey Road de The Beatles.
Pero, sin lugar a dudas, lo mejor de este volumen es, precisamente, que es totalmente disfrutable por sí solo. Esa era la magia de esta época de Adventures of Superman, orquestada por Casey y Aucoin y que, en un par de meses, continuaremos ofreciéndote en un segundo y último volumen que completa esta maravillosa etapa de la historia del Hombre de Acero.

Javier Olivares Tolosa

CONTRAPORTADA

¿Querías aventuras de Superman? Pues aquí las tienes. Planeta DeAgostini presenta el primer volumen que recopila la etapa de Joe Casey y Derec Aucoin al frente de la desaparecida colección Adventures of Superman, heredera de Superman entre 1986 y 2006.
En este tomo autoconclusivo, el nuevo presidente de los EE.UU, Lex Luthor, tratará de convertir a Superman en su mercenario particular en el conflicto contra la nación de Bialya. Conocerás un poco mejor las secuelas que dejó en el universo de Superman la terrible guerra contra Imperiex. Y acompañarás al Hombre de Acero hasta Heroville, un teseracto habitado por pintorescos héroes, para luchar contra tres villanos que cobran vida desde las páginas de una novela.