MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

23 de junio de 2010

SUPERMAN VOL. 2 NÚM. 38

Textos publicados en Superman Vol. 2 núm. 38 (Julio 2010).

ANTERIORMENTE EN SUPERMAN


La visita de los Green Lanterns a Nuevo Krypton terminó cuando el General Zod les instó a marcharse al no tener jurisdicción en su planeta. Además, Kal-El fue detenido y acusado de traición por desobedecer las órdenes de Zod de acabar con la vida del fugitivo al que perseguía. Enfrentándose a la pena de muerte, Kal asumió todos los cargos y se negó a escapar de la prisión pese a que Tyr-Van, cumpliendo instrucciones de Zod, la dejó abierta para tantearle. La prueba fue suficiente para que Zod reconsiderara su opinión sobre la lealtad de Kal-El a su pueblo, consiguiendo su indulto ante el consejo. Pero todo se vio abruptamente interrumpido cuando un rebelde disparo sobre el general…

Artículo:

JAQUE


En el libro El arte de la guerra, el tratado más conocido e influyente sobre la estrategia y táctica militar, podemos encontrar una frase que resume en gran medida la idea del autor sobre cómo vencer en una contienda: “el supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar”. Estas palabras, escritas alrededor del año 500 a.C. por el filósofo y estratega chino Sun Tzu, son consideradas aún hoy en día como una piedra angular en el campo de la organización militar. No debe de haber ni un solo general en todo el mundo que no se haya valido de las enseñanzas de Sun Tzu para comandar a sus tropas o preparar el terreno antes de una batalla, así como también para mermar el potencial enemigo antes de llegar a las armas.
En este número ha quedado muy claro que El arte de la guerra es el libro de cabecera del General Lane. Mientras que las tensiones entre humanos y Nuevo Krypton ya han alcanzado un punto sin retorno – los kryptonianos tienen prohibida la entrada en la Tierra y son objeto de una durísima campaña de desprestigio en los medios de comunicación, manipulados por el proyecto 7734 – Lane ha jugado su mejor baza valiéndose del kandoriano Ral-Dar para hacer el trabajo sucio de acabar con el líder militar de Nuevo Krypton, el General Zod. Y pese a que el atentado contra Zod no haya tenido como resultado su muerte, lo que sí ha conseguido es desestructurar completamente la frágil cúpula de Nuevo Krypton, al provocar un clima de caos y desconcierto que los ha dejado más vulnerables y asustados que nunca. Todo esto Lane lo ha logrado sin ni siquiera mancharse las manos, desde las sombras, sirviéndose de la buena voluntad de Ral-Dar, a quien ha manejado como el titiritero que hace bailar a una marioneta. Una vez más, la astucia del general Lane nos recuerda a otro célebre general americano, George Patton, y a una de sus máximas: “el patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que algún desgraciado muera por su país antes de que él consiga que tú mueras por el tuyo”.
Pero esto es solo el principio. Acaba de comenzar una historia que afecta a todas las colecciones de Superman y que se desarrollará en estas páginas durante los próximos tres meses, complementándose, además, con los dos tomos recopilatorios Mundo sin Superman en los que seguiremos el curso de la acción desde la perspectiva de Mon-El, Guardián y la Policía Científica (en las páginas de Superman) y de Nightwing y Flamebird (como protagonistas de Action Comics). Todo el universo DC se estremece ante la perspectiva de que estalle la guerra entre la Tierra y Nuevo Krypton. Y es que, en palabras del filósofo Séneca, “el temor a la guerra es peor que la guerra misma”.
O quizá no…

Javier Olivares Tolosa