MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

5 de febrero de 2009

BIZARRO COMICS

Publicado en la web de Planeta DeAgostini Cómics y relacionado con el lanzamiento del volumen Bizarro Comics (Febrero 2009), del que también fui el traductor.

BIZARRO COMICS: TODO ES POSIBLE

Los mejores dibujantes del mundo de la animación y el cómic independiente prestaron sus lápices y sus ideas para elaborar esta antología, que en los USA se publicó en dos volúmenes independientes, Bizarro Comics (2001) y Bizarro World (2005). Si bien Bizarro World se trata de una recopilación sin más de historias alternativas, para Bizarro Comics se creó una historia central como pretexto, como habréis visto, en la que dos personajes habituales de las páginas del hombre de acero se unían en un hilarante equipo para combatir a un no menos absurdo (aunque peligroso, para qué negarlo) villano.
Bizarro aparecía por primera vez en Superboy #68 de 1958, como un duplicado imperfecto de Superboy, y su versión de Superman aparecía poco menos de un año más tarde, en el Action Comics #254 de 1959. En su época clásica, el personaje aparecía por culpa de un rayo duplicador creado, cómo no, por Lex Luthor. Y también sería Lex Luthor quien lo crearía por accidente en la versión redefinida por John Byrne en 1986, en esta ocasión intentando clonar a Superman, y obteniendo como resultado a la imperfecta criatura que conocemos, con poderes opuestos, lógica absurda y hablar inverso. Actualmente Bizarro dispone incluso de un planeta cuadrado a su disposición, en el que vive como único superhéroe entre duplicados bizarros de los habitantes de Metropolis, todo esto plasmado a la perfección por el tétrico estilo del artista Eric Powell en la saga Fuga de Mundo Bizarro, publicada en Superman Volumen 2.
Mxyzptlk es un personaje mucho más complejo. Procede de la 5ª dimensión, con lo que en nuestro mundo sus poderes mágicos y conocimientos tecnológicos son casi ilimitados. De naturaleza bromista y aspecto extravagante, casi siempre caracterizado como un duendecillo con bombín y ridícula vestimenta, Mxy representa para Superman más un estorbo que una auténtica amenaza. Desde su primera aparición allá por el año 1944, en Superman #30, este travieso personaje disfruta haciéndole a Superman la vida imposible cada 90 días, momento en el que aparece en La Tierra para sembrar el caos más disparatado. La única manera de derrotarle y devolverle a su dimensión, es que el hombre de acero logre hacerle decir su propio nombre al revés, cosa que siempre se las ingenia para conseguir. Y así se obtiene un nuevo período de tranquilidad de otros 90 días.
Pero no nos engañemos: el poder casi divino que ostenta Mxy también ha causado auténticos estragos, mucho más allá de simples bromas pesadas. En la saga Emperador Joker vimos como el archienemigo de Batman reconstruía a su antojo todo el universo, tras haber sido dotado de los poderes de Mxyzptlk. Las consecuencias fueron desastrosas, con Superman encerrado en Arkham, Bizarro como único héroe de La Tierra, y Batman torturado cada noche hasta la muerte en un ciclo sin fin. Incluso mucho después de que se solucionara esta crisis, los vestigios del poder de Mxyzptlk que aún quedaban en el Joker, desencadenarían nuevos problemas que pudimos leer en la saga de Los Máximos, dentro de la colección Superman/Batman Volumen 2.
Y es que las posibilidades argumentales de este personaje son ilimitadas, y por esta razón el guionista Alan Moore lo eligió como pilar central de todas las desgracias que le ocurrían a Superman en la que sería su última aventura pre Crisis en las tierras infinitas, la historia imaginaria ¿Qué le pasó al hombre del mañana?, incluida en el recopilatorio Superman: las historias de Alan Moore. En esta aventura, para muchos la mejor de Superman jamás escrita, el duendecillo abandonaba su carácter travieso y burlón, y se mostraba como un ser de auténtica maldad, revelando un cambio de actitud que se producía en él cada 2000 años para no caer en el aburrimiento. Las consecuencias de esta transformación serían trágicas para el hombre de acero y sus allegados.
Así que, aunque en este volumen estos dos personajes nos hayan hecho pasar un rato divertido, no olvidemos que ni Mxy ni Bizarro deben ser tomados a risa… excepto en Bizarro Comics, donde todo vale.

Javier Olivares Tolosa