MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

30 de septiembre de 2010

SUPERMAN VOL. 2 NÚM. 40

Textos publicados en Superman Vol. 2 núm. 40 (Septiembre 2010).

ANTERIORMENTE

Reactrón y Metallo, gracias a un hechizo de Mirabai, suplantaron las identidades de Nightwing y Flamebird para engañar a Mon-El y conducirlo a las alcantarillas. Allí, la propia Mirabai camuflada como Supergirl, tumbó a Mon-El y destruyó los suministros de agua de la ciudad, mientras que las cámaras del programa de Morgan Edge lo grababan todo para emitirlo al mundo. A ojos de la humanidad, los kryptonianos quedaron como los asesinos de Mon-El.
Además, Ral-Dar fue engañado una vez más para atentar contra el primer ministro de Markovia, pero el General Lane, realizando su oportunísima reaparición pública al frente del Escuadrón K, acabó con él. Superman regresó a Nuevo Krypton con el cuerpo de su compatriota en brazos, mientras escuchaba cómo el mundo ya no confiaba en él…

ARTÍCULO

ARRODÍLLATE ANTE... ¿KAL-EL?

Desde luego, la carrera militar de Kal-El no podía estar siendo más fulgurante… y accidentada. Después de que el general Zod le haya cedido su rango, con Kal convertido para sorpresa de todos –y envidia de algunos– en el general en funciones del ejército kryptoniano, ya hemos visto que las cosas no han hecho más que empeorar. Primero, la delicada maniobra para hacer orbitar una de las lunas de Júpiter alrededor de Nuevo Krypton ha provocado no solo un conflicto con los thanagarianos, sino un tremendo riesgo de impacto que hubiera podido acabar con el recién creado planeta. Y ahora entra en escena otro personaje decidido a tener una buena disputa con los compatriotas de Kal-El: Jemm, hijo de Saturno.
Creado por Greg Potter y Gene Colan en 1984, este alienígena rojo de dos metros debutó en su propia serie pese a que, en un principio, fue ideado como el primo (y sustituto) del Detective Marciano. Pero, al ser informados de que J’onn regresaría a la Liga de la Justicia, Potter y Colan modificaron considerablemente a Jemm para diferenciarlo del marciano, transformándolo en un nativo del planeta Saturno con poderes como fuerza, vuelo, telepatía, y descargas psicoquinéticas. Su serie duró 12 números, tras los cuales Jemm desapareció del universo DC hasta que fue reintroducido en la JLA por Grant Morrison (ver JLA de Grant Morrison). Este sería el punto de partida del que el guionista John Ostrander, durante su memorable etapa al frente del Detective Marciano (UDC: Detective Marciano), se valió para contar el origen de los hijos de Saturno, relacionándolo con los nativos de Marte y otorgándoles una historia común en la que profundizaremos en el artículo del próximo número. Un número que no debéis perderos, porque podréis disfrutar de una aventura detectivesca en la que Kal formará equipo con un conocido investigador y viajero temporal para resolver un crimen que haría que el mismísimo Batman tuviera que devanarse los sesos.
Pero mientras en Nuevo Krypton Superman tiene sus propios problemas, en la Tierra las cosas hacen honor al axioma de que “nada es tan malo como para que no pueda empeorar.” Para que no os perdáis nada, este mes se publica el primero de los dos volúmenes de Mundo contra Superman, protagonizado por los actuales guardianes de Metropolis. Por un lado, Nightwing y Flamebird, que continuarán buscando a los agentes infiltrados de Zod y tendrán que hacer frente a un nuevo e inesperado problema; y por otro lado, Mon-El, de quien sabremos dónde ha estado desde que se le diera por muerto en la lucha contra la falsa Supergirl (ver Superman núm. 39). Además, Mon-El estrenará nuevo look diseñado por el dibujante aragonés Javier Pina. Aunque bastantes dificultades va a tener como para preocuparse por su nuevo traje…

Javier Olivares Tolosa

29 de septiembre de 2010

SUPERMAN VOL. 2 NÚM. 39

Textos publicados en Superman Vol. 2 núm. 39 (Septiembre 2010).

ANTERIORMENTE

Mientras Nuevo Krypton celebraba la creación de una atmósfera propia y retiraba la cúpula que cubría la ciudad, el General Zod fue disparado por un joven kryptoniano llamado Ral-Dar. Manipulado por las mentiras del General Sam Lane, Ral-Dar atentó contra Zod creyendo que así impediría la guerra entre su pueblo y La Tierra. Superman persiguió a Ral-Dar hasta Metropolis, pero le perdió la pista mientras salvaba a los pilotos de unos aviones de combate que les atacaron nada más llegar. Al mismo tiempo, Nightwing y Flamebird fueron engañados y vencidos por Metallo y Reactrón, que se hicieron pasar por Nadira y Az-Rel gracias a la magia de Mirabai…

ARTÍCULO

ENROQUE


En ajedrez, deporte que el gran campeón Bobby Fischer ya definió oportunamente como “la guerra sobre un tablero”, el enroque es un movimiento de protección del rey con la torre que puede realizarse solo en ciertas condiciones. Una de ellas es que el rey no se encuentre amenazado directamente, o en jaque, con lo que el movimiento de enroque refuerza su defensa. Pues bien, la hábil manipulación del General Lane sobre Ral-Dar, un joven kryptoniano que creía hacer lo correcto atentando contra Zod, le ha reportado un beneficio similar al del enroque. Porque si éste consiste en proteger a tu rey y, de paso, posicionar mejor tu torre para el ataque, Lane ha logrado, por un lado, desbaratar la cúpula de Nuevo Krypton; y, por otro, dejar a los kryptonianos como peligrosos invasores a los ojos de la sociedad humana. Todo esto en una única y hábil jugada, valiéndose de un astuto movimiento y, lo más importante, sin haber corrido ningún riesgo. La Tierra nunca se ha visto amenazada por los kryptonianos del modo en el que el General ha logrado que parezca. Pero ahora, de cara al mundo entero, los alienígenas son peligrosos y Samuel Lane es un verdadero patriota que ha resurgido de sus cenizas cuando su país más le necesita ante la amenaza invasora. Todos los movimientos de sus piezas, desde sus más insignificantes peones como el desdichado Ral-Dar, sus penetrantes alfiles como Metallo y Reactrón, sus sorprendentes caballos como Superwoman, sus poderosas torres entre las que estaría el brutal Atlas, o su indiscutible y decisiva reina Mirabai, han tenido el resultado esperado. El mundo odia a los kryptonianos, se ha enrocado en sí mismo y se está preparando para la guerra contra el planeta del que, hasta hace nada, venía su mayor campeón.
Esta coyuntura dará pie a que, el mes que viene, la colección Superman vuelva a trasladar su acción a Nuevo Krypton, donde el Hombre de Acero tendrá que hacer frente a distintos y no menos difíciles problemas y hasta a un conflicto contra una de las razas guerreras más poderosas del universo. Mientras, la dramática situación en la Tierra será presentada en dos nuevos tomos recopilatorios que siguen la senda abierta en Mundo sin Superman, pero ahora con el revelador título de Mundo contra Superman. De nuevo sin el Hombre de Acero en La Tierra y con un panorama todavía más difícil, Mon-El, Nightwing y Flamebird lidiarán contra la situación en Metropolis, contra los agentes infiltrados de Zod y contra un sinfín de amenazas en un mundo que parece irremisiblemente abocado a la guerra.

Javier Olivares Tolosa

20 de septiembre de 2010

SUPERGIRL TPB VOL. 2: AMIGOS Y FUGITIVOS

Textos publicados en el volumen recopilatorio Supergirl: amigos y fugitivos (Septiembre 2010).

ANTERIORMENTE

Mientras Supergirl trataba de encontrar a Reactrón –el asesino de su padre– para llevarlo a Nuevo Krypton a ser juzgado, tuvo que vérselas también con su nueva y enigmática enemiga Superwoman. La sorpresa fue mayúscula cuando Supergirl logró averiguar la identidad de la mujer bajo la capucha. Nada menos que… ¡la mayor Lucy Lane, que gracias a su traje de Superwoman lograba imitar los poderes kryptonianos! Pero durante la pelea entre Superwoman y Supergirl, Kara le desgarró el traje para arrebatarle sus poderes, lo cual provocó una inesperada explosión que resultó en la muerte de Lucy Lane.
Tras esto, Kara regresó a Nuevo Krypton dispuesta a empezar una nueva vida. El día de su dieciocho cumpleaños, siguiendo la tradición kryptoniana, eligió a qué gremio quería incorporarse: al científico, igual que su madre.

ARTÍCULO

DE DÓNDE VENIMOS Y A DÓNDE VAMOS


En este tomo hemos presenciado cómo se ataba un cabo que llevaba suelto desde el número 32 de Superman. En aquella historia, Reactrón y Metallo –siempre bajo las órdenes de su maestro de ceremonias, el General Lane– penetraron en Nuevo Krypton y Reactrón asesinó a Zor-El, asestando un golpe decisivo a la cúpula de Nuevo Krypton y provocando un estudiado punto de inflexión en los acontecimientos. Y, hasta ahora, Supergirl no había tenido la ocasión de vérselas cara a cara con el asesino de su padre. Pero en estas páginas ha demostrado que, pese a su juventud y el dolor de su pérdida, su corazón late a ritmo de justicia y no de venganza.
De todas formas, volvamos al principio. En Superman núm. 35, el Hombre de Acero se trasladó a Nuevo Krypton para controlar mejor la situación con su gente, dando comienzo el arco argumental Mundo de Nuevo Krypton en el que aún estamos inmersos. Y los acontecimientos de este segundo volumen de Supergirl se ubican justo después de Superman núm. 39, que concluía con el ataque contra Mon-El de Mirabai, Reactrón y Metallo, camuflados mediante magia como Nightwing, Flamebird y Supergirl. De nuevo el General Lane se encontraba detrás de todo, logrando su objetivo de hacer quedar a los kryptonianos como asesinos ante la opinión pública. De ahí el ataque de Supergirl contra Thara y Chris al comienzo de estas páginas, al considerarlos responsables de la supuesta muerte de Mon-El.
En ausencia de Superman, ya sabemos que algunos valientes están tratando de llenar el vacío que su partida ha dejado en Metropolis. Valientes como Lar Gand de Daxam, más conocido como Mon-El; Thara Ak-Var de Kandor, Nuevo Krypton, que ha asumido el manto de Flamebird; y Lor Zod –o, mejor dicho, Christopher Kent–, kryptoniano de sangre y nativo de la Zona Fantasma, que se ha convertido en Nightwing. Todos ellos son protagonistas absolutos del actual devenir de las aventuras de Superman, que se desarrollan simultáneamente en varias colecciones. Por un lado, la nueva y nada sencilla vida de Kal-El entre sus iguales puede seguirse en la serie mensual Superman. Por otro, los dos tomos Mundo sin Superman nos presentaron las aventuras de Mon-El (como protagonista de la cabecera americana Superman tras la marcha del Hombre de Acero) y de Nightwing y Flamebird (desde las páginas de Action Comics), estrechamente relacionadas con la trama principal. El primer volumen de esta nueva etapa de Supergirl en tomos, ¿Quién es Superwoman?, resolvió también el misterio de la identidad de aquel misterioso personaje enmascarado que, como acabamos de ver, aún no ha dicho su última palabra. Y ahora, además, podréis encontrar dos nuevos tomos titulados Mundo contra Superman en los que continuarán las aventuras de Mon-El, Nightwing y Flamebird, auténticos suplentes de lujo que están logrando la nada sencilla tarea de que los dos títulos más míticos de Superman no acusen su ausencia.
Así que resulta de más decir que estamos ante un momento decisivo. Acepta un consejo y no pestañees. O te lo perderás.

Javier Olivares Tolosa

CONTRAPORTADA


¡Continúan las emocionantes aventuras de Supergirl enmarcadas en el evento de Mundo de Nuevo Krypton! Greg Rucka y Sterling Gates escriben esta historia en la que desfilan artistas como Pere Pérez, Jamal Igle o Fernando Dagnino.
En este segundo volumen la Chica de Acero regresa a La Tierra, donde formará equipo con el dúo dinámico de Nuevo Krypton, Nightwing y Flamebird, para capturar a Reactrón, el asesino de Zor-El. Pero ¿qué sucederá cuando Kara tenga la oportunidad de enfrentarse al villano que le arrebató a su padre? ¿Y cómo se las apañarán los tres jóvenes héroes para sobrevivir en un mundo que ahora persigue a los kryptonianos como a criminales?

CONTRAPORTADA UNIVERSO DC

Superman viviendo en Nuevo Krypton, Metropolis transformada en el bastión del odio de la humanidad contra los kryptonianos, el General Lane preparando el terreno para provocar una guerra… ¡El universo de Superman está a punto de estallar!
Las aventuras de este volumen continúan a los acontecimientos vistos en el núm. 39 de la colección mensual Superman, complementada, a su vez, por los tomos Mundo sin Superman 1 y 2 –que narran la situación en Metropolis durante la ausencia del Hombre de Acero– y por el primer tomo de esta misma serie de Supergirl, ¿Quién es Superwoman? ¡Y no te pierdas cómo continúa la historia cada mes en las páginas de Superman y en las de los dos nuevos volúmenes Mundo contra Superman!

15 de septiembre de 2010

MUNDO CONTRA SUPERMAN Nº 1

Textos publicados en el volumen recopilatorio Mundo contra Superman núm. 1 (Septiembre 2010).

ANTERIORMENTE

Los bandos de La Tierra y Nuevo Krypton cada vez están más diferenciados. Las tensiones entre ambos mundos llegaron a un punto sin retorno cuando Reactrón, Metallo y Mirabai, en un plan orquestado desde las sombras por el general Lane, atacaron a Mon-El haciéndose pasar por Nightwing, Flamebird y Supergirl. Mon-El cayó en la emboscada, y su aparente muerte fue retransmitida en el programa televisivo de Morgan Edge, logrando un decisivo – y calculado – golpe de efecto sobre la opinión pública. Mientras, los auténticos Nightwing y Flamebird continúan su búsqueda de seis kryptonianos que, obedeciendo órdenes del general Zod, viven de incógnito en la Tierra; y Jimmy Olsen está a punto de llegar al fondo de una investigación que podría conducirle hasta el Proyecto 7734…

ARTÍCULO PÁG. 133

UN VERDADERO BIG BANG


A estas alturas, a nadie le sorprenderá saber que la explosión argumental de Mundo de Nuevo Krypton es demasiado grande como para que una sola colección contenga su onda expansiva. Así que, ahora mismo, las aventuras de Superman se propagan alrededor del Big Bang que es su serie mensual. Producto de esa expansión encontramos, paralelamente a la colección central, tomos como Mundo sin Superman, centrados en presentar la situación de La Tierra sin su mayor héroe desde el punto de vista de Nightwing, Flamebird y Mon-El; también Supergirl: ¿quién es Superwoman?, donde se descubrió la identidad de la enmascarada de la “S; y ahora es el momento de Mundo contra Superman, cuyo título no puede ser más claro.
Pero repasemos el panorama actual. Superman se encuentra en Nuevo Krypton, recién nombrado general en funciones tras el atentado que casi le costó la vida al general Zod. La Tierra borbotea en un ambiente de desconfianza, miedo y persecución a los kryptonianos, magnificado –y manipulado– por el control que ejerce el General Sam Lane sobre los medios de comunicación. El Proyecto 7734, bajo las órdenes de Lane, continúa dando caza a todo aquel que pueda poner en peligro su concienzuda operativa, siendo Jimmy Olsen, como acabamos de ver, su último objetivo eliminado. En medio de todo esto, Nightwing y Flamebird siguen tratando de encontrar y detener a los seis agentes infiltrados de Zod que llevan tiempo viviendo como humanos de incógnito en elevados puestos de la sociedad terrestre. Y Mon-El, recién escapado de su terrible secuestro a manos del Proyecto 7734, no ha tardado nada en sudar su nuevo uniforme al tener que enfrentarse a Bizarro y Parásito.
Y aunque parezca mentira, apenas estamos en el ecuador de la historia.
Las próximas páginas de este primer volumen de Mundo contra Superman reproducen los números 883 y 884 de Action Comics, colección que, como ya sabréis, protagonizan Nightwing y Flamebird en ausencia de su abanderado y protagonista, el Hombre de Acero. Hasta ahora, el desarrollo de las tramas había permitido separar las aventuras de Action Comics en un tomo (Mundo sin Superman 1, centrado en Nightwing y Flamebird) y las Superman en otro (Mundo sin Superman 2, con protagonismo de Mon-El). Con la actual confluencia de subtramas, es imposible realizar tal separación. Lejos de menguar, la onda expansiva continúa creciendo, abarcando a más personajes y más argumentos secundarios pero notablemente importantes. Del esfuerzo de Planeta DeAgostini para que no perdáis detalle y podáis seguir esta saga de forma clara y ordenada surge, precisamente, la necesidad de los dos nuevos tomos Mundo contra Superman. Al final de estas páginas veremos lo que está por venir en el número 2 y estableceremos un sencillo orden de lectura de esta épica etapa. Pero ahora, vamos a ver qué tal les va a Nightwing, Flamebird… y Lois Lane.

Javier Olivares Tolosa

ARTÍCULO FINAL

TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC...


Ya viene siendo una agradable constante en las aventuras de Superman el hecho de que, por más sorprendente que sea el final de una historia, éste no suele ser más que el preludio de otra peripecia todavía más impactante. Así, cada cliffhanger –una palabra acuñada en tiempos de los seriales cinematográficos matinales al estilo de los dos de Superman que protagonizó Kirk Alyn en 1948 y 1950¬– deja a los protagonistas en una situación que te hace maldecir tener que esperar un mes para saber cómo continúa la trama. El final de este tomo es otro perfecto ejemplo de finales que te dejan con la miel en los labios. Por un lado, Nightwing y Flamebird, ya casi plenamente conscientes de su naturaleza y conexión mística, han dado sin saberlo con Jax-Ur, el último y quizá más peligroso infiltrado del General Zod en la Tierra. Pero los dos enamorados, con sus sentidos poco alerta por el terrible problema de envejecimiento acelerado de Chris, y desconociendo que Jax-Ur se oculta bajo la identidad del amable doctor Pillings, han obsequiado a su enemigo con una pequeña chispa tangible –en forma de muestra genética– de ese fuego divino que arde dentro de ellos. Y ¿para qué podría emplear un científico kryptoniano al servicio de Zod el ADN de dos seres de origen celestial? La respuesta la encontraréis el mes que viene en el próximo volumen de Mundo contra Superman, aunque no es preciso tener el coeficiente mental de Lex Luthor para intuir el peligro que supone semejante fuente de poder sobrenatural en manos de alguien como Jax-Ur.
Además, ha comenzado una auténtica cruzada de la intrépida reportera Lois Lane contra nada menos que su propio padre, el general Samuel Lane. Tras la conversación mantenida entre los dos (si es que la amenaza que el general le ha espetado a su hija puede ser considerada una conversación), Lois ha hecho alarde de esas agallas periodísticas que tan bien definen su personalidad y se ha dispuesto a sacar a la luz toda la verdad sobre su padre, sobre su campaña anti-kryptonianos, y sobre el oscuro Proyecto 7734. Tarea por la que se ha visto obligada a dejar de lado al que, con permiso de Clark Kent, ha sido siempre su gran amor: el Daily Planet. Por supuesto, no se lo van a poner nada fácil, pero no hay duda de que, cuando se trata de destapar la verdad, estamos ante un trabajo para… Lois Lane.
En lo concerniente a Mon-El, el mes que viene le veremos visitar en estas páginas a otro conocido miembro reciente de la familia Kent. Un joven que comenzó su intensa carrera superheroica hace pocos años, como uno de los cuatro personajes que clamaron ser Superman después de los acontecimientos recopilados en el ómnibus La muerte de Superman. Alguien que, curiosamente, también experimentó de primera mano el frío abrazo de la muerte durante un tiempo, hasta que Geoff Johns y George Pérez nos lo devolvieron en todo su esplendor en la imprescindible Crisis final: La legión de tres mundos. Evidentemente estamos hablando de Conner Kent, más conocido como Superboy. Pero él no será el único personaje invitado del próximo número, en el que descubriremos que, en esta trama, nadie es lo que parece… y a veces esta puede ser una afirmación totalmente literal.
Y mientras Mundo contra Superman núm. 2 continuará aportando valiosísima información y resolverá las subtramas abiertas que giran en torno a Nightwing, Flamebird y Lois Lane, la cuenta atrás de esta bomba argumental continuará mensualmente en las páginas de Superman. De aquí a final de 2010 Mundo de Nuevo Krypton alcanzará su culmen, una historia cuyos cimientos se remontan más de un año atrás, cuando Geoff Johns y Gary Frank activaron la cuenta regresiva del detonador con la saga de Brainiac. El reloj siguió retrocediendo durante los acontecimientos de Nuevo Krypton y en estos momentos nos encontramos en los últimos y decisivos minutos de esta cuenta atrás que parece absolutamente imparable.
Pero ahora, una vez más, nos vemos en la obligación de correr el riesgo de caer en el eufemismo. Y es que todo lo que habéis leído durante el último año no ha sido sino la colosal gestación de algo mucho mayor. Con la resolución de Mundo de Nuevo Krypton el contador llegará a cero, y la bomba estallará en el número 43 de Superman con una potencia que aún no podemos ni imaginar. A partir de ahí, estas páginas darán testimonio de grandes sorpresas, de regresos aterradores y de conflictos apocalípticos que decidirán el destino de un planeta. Increíbles acontecimientos que, sin embargo, volverán a convertirse en el prólogo de otro y definitivo evento que está llamado a cerrar más de dos años de aventuras, tras los cuales el universo de Superman experimentará notables cambios e incorporará nuevos equipos creativos que pondrán todavía más de manifiesto que el Hombre de Acero vuela muy, muy alto.
Así que estás de enhorabuena si eres un habitual de Superman, porque el personaje atraviesa por una etapa mágica de la que aún no hemos visto lo mejor. Y si hasta ahora no eras lector del Hombre de Acero, felicidades: no podrías haber elegido mejor momento para empezar.

Javier Olivares Tolosa

CONTRAPORTADA


Hay kryptonianos al servicio de Zod infiltrados en elevados puestos de nuestra sociedad con desconocido propósito. La Tierra se ha convertido en el escenario de una campaña anti-kryptoniana hábilmente conducida por el General Samuel Lane desde su Proyecto 7734, quien ha logrado –valiéndose de argucias y de peligrosos subordinados como Metallo, Reactrón o Mirabai– hacer que los compatriotas de Superman sean odiados y perseguidos. Y todo esto, mientras que Superman continúa viviendo en Nuevo Krypton con el propósito de descubrir lo que pueda cocerse allí dentro. Solo Nightwing, Flamebird y Mon-El encabezan el pequeño grupo de valientes que trata de averiguar lo que sucede mientras luchan por sus propias vidas.

CONTRAPORTADA UNIVERSO DC

Mientras la colección mensual de Superman continuará mostrándonos la vida del Hombre de Acero convertido en un alto mando de los ejércitos kryptonianos, los dos volúmenes Mundo sin Superman explicaron lo que sucedía en la Tierra desde los ojos de Mon-El, el nuevo campeón de Metropolis, y de Thara Ak-Var y Christopher Kent convertidos en dos héroes kryptonianos legendarios: Nightwing y Flamebird. Por su parte, Supergirl también tuvo que hacer frente a la misteriosa Superwoman para descubrir sorprendida cuál era su verdadera identidad en el tomo Supergirl: ¿quién es Superwoman? Ahora, la historia todavía da otra vuelta de tuerca en los dos nuevos volúmenes Mundo contra Superman, al tiempo que nos aproximamos cada vez más al desenlace de esta épica macrosaga.
¡Sigue la trepidante historia de Mundo de Nuevo Krypton sin perder detalle!