MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

20 de septiembre de 2010

SUPERGIRL TPB VOL. 2: AMIGOS Y FUGITIVOS

Textos publicados en el volumen recopilatorio Supergirl: amigos y fugitivos (Septiembre 2010).

ANTERIORMENTE

Mientras Supergirl trataba de encontrar a Reactrón –el asesino de su padre– para llevarlo a Nuevo Krypton a ser juzgado, tuvo que vérselas también con su nueva y enigmática enemiga Superwoman. La sorpresa fue mayúscula cuando Supergirl logró averiguar la identidad de la mujer bajo la capucha. Nada menos que… ¡la mayor Lucy Lane, que gracias a su traje de Superwoman lograba imitar los poderes kryptonianos! Pero durante la pelea entre Superwoman y Supergirl, Kara le desgarró el traje para arrebatarle sus poderes, lo cual provocó una inesperada explosión que resultó en la muerte de Lucy Lane.
Tras esto, Kara regresó a Nuevo Krypton dispuesta a empezar una nueva vida. El día de su dieciocho cumpleaños, siguiendo la tradición kryptoniana, eligió a qué gremio quería incorporarse: al científico, igual que su madre.

ARTÍCULO

DE DÓNDE VENIMOS Y A DÓNDE VAMOS


En este tomo hemos presenciado cómo se ataba un cabo que llevaba suelto desde el número 32 de Superman. En aquella historia, Reactrón y Metallo –siempre bajo las órdenes de su maestro de ceremonias, el General Lane– penetraron en Nuevo Krypton y Reactrón asesinó a Zor-El, asestando un golpe decisivo a la cúpula de Nuevo Krypton y provocando un estudiado punto de inflexión en los acontecimientos. Y, hasta ahora, Supergirl no había tenido la ocasión de vérselas cara a cara con el asesino de su padre. Pero en estas páginas ha demostrado que, pese a su juventud y el dolor de su pérdida, su corazón late a ritmo de justicia y no de venganza.
De todas formas, volvamos al principio. En Superman núm. 35, el Hombre de Acero se trasladó a Nuevo Krypton para controlar mejor la situación con su gente, dando comienzo el arco argumental Mundo de Nuevo Krypton en el que aún estamos inmersos. Y los acontecimientos de este segundo volumen de Supergirl se ubican justo después de Superman núm. 39, que concluía con el ataque contra Mon-El de Mirabai, Reactrón y Metallo, camuflados mediante magia como Nightwing, Flamebird y Supergirl. De nuevo el General Lane se encontraba detrás de todo, logrando su objetivo de hacer quedar a los kryptonianos como asesinos ante la opinión pública. De ahí el ataque de Supergirl contra Thara y Chris al comienzo de estas páginas, al considerarlos responsables de la supuesta muerte de Mon-El.
En ausencia de Superman, ya sabemos que algunos valientes están tratando de llenar el vacío que su partida ha dejado en Metropolis. Valientes como Lar Gand de Daxam, más conocido como Mon-El; Thara Ak-Var de Kandor, Nuevo Krypton, que ha asumido el manto de Flamebird; y Lor Zod –o, mejor dicho, Christopher Kent–, kryptoniano de sangre y nativo de la Zona Fantasma, que se ha convertido en Nightwing. Todos ellos son protagonistas absolutos del actual devenir de las aventuras de Superman, que se desarrollan simultáneamente en varias colecciones. Por un lado, la nueva y nada sencilla vida de Kal-El entre sus iguales puede seguirse en la serie mensual Superman. Por otro, los dos tomos Mundo sin Superman nos presentaron las aventuras de Mon-El (como protagonista de la cabecera americana Superman tras la marcha del Hombre de Acero) y de Nightwing y Flamebird (desde las páginas de Action Comics), estrechamente relacionadas con la trama principal. El primer volumen de esta nueva etapa de Supergirl en tomos, ¿Quién es Superwoman?, resolvió también el misterio de la identidad de aquel misterioso personaje enmascarado que, como acabamos de ver, aún no ha dicho su última palabra. Y ahora, además, podréis encontrar dos nuevos tomos titulados Mundo contra Superman en los que continuarán las aventuras de Mon-El, Nightwing y Flamebird, auténticos suplentes de lujo que están logrando la nada sencilla tarea de que los dos títulos más míticos de Superman no acusen su ausencia.
Así que resulta de más decir que estamos ante un momento decisivo. Acepta un consejo y no pestañees. O te lo perderás.

Javier Olivares Tolosa

CONTRAPORTADA


¡Continúan las emocionantes aventuras de Supergirl enmarcadas en el evento de Mundo de Nuevo Krypton! Greg Rucka y Sterling Gates escriben esta historia en la que desfilan artistas como Pere Pérez, Jamal Igle o Fernando Dagnino.
En este segundo volumen la Chica de Acero regresa a La Tierra, donde formará equipo con el dúo dinámico de Nuevo Krypton, Nightwing y Flamebird, para capturar a Reactrón, el asesino de Zor-El. Pero ¿qué sucederá cuando Kara tenga la oportunidad de enfrentarse al villano que le arrebató a su padre? ¿Y cómo se las apañarán los tres jóvenes héroes para sobrevivir en un mundo que ahora persigue a los kryptonianos como a criminales?

CONTRAPORTADA UNIVERSO DC

Superman viviendo en Nuevo Krypton, Metropolis transformada en el bastión del odio de la humanidad contra los kryptonianos, el General Lane preparando el terreno para provocar una guerra… ¡El universo de Superman está a punto de estallar!
Las aventuras de este volumen continúan a los acontecimientos vistos en el núm. 39 de la colección mensual Superman, complementada, a su vez, por los tomos Mundo sin Superman 1 y 2 –que narran la situación en Metropolis durante la ausencia del Hombre de Acero– y por el primer tomo de esta misma serie de Supergirl, ¿Quién es Superwoman? ¡Y no te pierdas cómo continúa la historia cada mes en las páginas de Superman y en las de los dos nuevos volúmenes Mundo contra Superman!