MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

15 de septiembre de 2010

MUNDO CONTRA SUPERMAN Nº 1

Textos publicados en el volumen recopilatorio Mundo contra Superman núm. 1 (Septiembre 2010).

ANTERIORMENTE

Los bandos de La Tierra y Nuevo Krypton cada vez están más diferenciados. Las tensiones entre ambos mundos llegaron a un punto sin retorno cuando Reactrón, Metallo y Mirabai, en un plan orquestado desde las sombras por el general Lane, atacaron a Mon-El haciéndose pasar por Nightwing, Flamebird y Supergirl. Mon-El cayó en la emboscada, y su aparente muerte fue retransmitida en el programa televisivo de Morgan Edge, logrando un decisivo – y calculado – golpe de efecto sobre la opinión pública. Mientras, los auténticos Nightwing y Flamebird continúan su búsqueda de seis kryptonianos que, obedeciendo órdenes del general Zod, viven de incógnito en la Tierra; y Jimmy Olsen está a punto de llegar al fondo de una investigación que podría conducirle hasta el Proyecto 7734…

ARTÍCULO PÁG. 133

UN VERDADERO BIG BANG


A estas alturas, a nadie le sorprenderá saber que la explosión argumental de Mundo de Nuevo Krypton es demasiado grande como para que una sola colección contenga su onda expansiva. Así que, ahora mismo, las aventuras de Superman se propagan alrededor del Big Bang que es su serie mensual. Producto de esa expansión encontramos, paralelamente a la colección central, tomos como Mundo sin Superman, centrados en presentar la situación de La Tierra sin su mayor héroe desde el punto de vista de Nightwing, Flamebird y Mon-El; también Supergirl: ¿quién es Superwoman?, donde se descubrió la identidad de la enmascarada de la “S; y ahora es el momento de Mundo contra Superman, cuyo título no puede ser más claro.
Pero repasemos el panorama actual. Superman se encuentra en Nuevo Krypton, recién nombrado general en funciones tras el atentado que casi le costó la vida al general Zod. La Tierra borbotea en un ambiente de desconfianza, miedo y persecución a los kryptonianos, magnificado –y manipulado– por el control que ejerce el General Sam Lane sobre los medios de comunicación. El Proyecto 7734, bajo las órdenes de Lane, continúa dando caza a todo aquel que pueda poner en peligro su concienzuda operativa, siendo Jimmy Olsen, como acabamos de ver, su último objetivo eliminado. En medio de todo esto, Nightwing y Flamebird siguen tratando de encontrar y detener a los seis agentes infiltrados de Zod que llevan tiempo viviendo como humanos de incógnito en elevados puestos de la sociedad terrestre. Y Mon-El, recién escapado de su terrible secuestro a manos del Proyecto 7734, no ha tardado nada en sudar su nuevo uniforme al tener que enfrentarse a Bizarro y Parásito.
Y aunque parezca mentira, apenas estamos en el ecuador de la historia.
Las próximas páginas de este primer volumen de Mundo contra Superman reproducen los números 883 y 884 de Action Comics, colección que, como ya sabréis, protagonizan Nightwing y Flamebird en ausencia de su abanderado y protagonista, el Hombre de Acero. Hasta ahora, el desarrollo de las tramas había permitido separar las aventuras de Action Comics en un tomo (Mundo sin Superman 1, centrado en Nightwing y Flamebird) y las Superman en otro (Mundo sin Superman 2, con protagonismo de Mon-El). Con la actual confluencia de subtramas, es imposible realizar tal separación. Lejos de menguar, la onda expansiva continúa creciendo, abarcando a más personajes y más argumentos secundarios pero notablemente importantes. Del esfuerzo de Planeta DeAgostini para que no perdáis detalle y podáis seguir esta saga de forma clara y ordenada surge, precisamente, la necesidad de los dos nuevos tomos Mundo contra Superman. Al final de estas páginas veremos lo que está por venir en el número 2 y estableceremos un sencillo orden de lectura de esta épica etapa. Pero ahora, vamos a ver qué tal les va a Nightwing, Flamebird… y Lois Lane.

Javier Olivares Tolosa

ARTÍCULO FINAL

TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC...


Ya viene siendo una agradable constante en las aventuras de Superman el hecho de que, por más sorprendente que sea el final de una historia, éste no suele ser más que el preludio de otra peripecia todavía más impactante. Así, cada cliffhanger –una palabra acuñada en tiempos de los seriales cinematográficos matinales al estilo de los dos de Superman que protagonizó Kirk Alyn en 1948 y 1950¬– deja a los protagonistas en una situación que te hace maldecir tener que esperar un mes para saber cómo continúa la trama. El final de este tomo es otro perfecto ejemplo de finales que te dejan con la miel en los labios. Por un lado, Nightwing y Flamebird, ya casi plenamente conscientes de su naturaleza y conexión mística, han dado sin saberlo con Jax-Ur, el último y quizá más peligroso infiltrado del General Zod en la Tierra. Pero los dos enamorados, con sus sentidos poco alerta por el terrible problema de envejecimiento acelerado de Chris, y desconociendo que Jax-Ur se oculta bajo la identidad del amable doctor Pillings, han obsequiado a su enemigo con una pequeña chispa tangible –en forma de muestra genética– de ese fuego divino que arde dentro de ellos. Y ¿para qué podría emplear un científico kryptoniano al servicio de Zod el ADN de dos seres de origen celestial? La respuesta la encontraréis el mes que viene en el próximo volumen de Mundo contra Superman, aunque no es preciso tener el coeficiente mental de Lex Luthor para intuir el peligro que supone semejante fuente de poder sobrenatural en manos de alguien como Jax-Ur.
Además, ha comenzado una auténtica cruzada de la intrépida reportera Lois Lane contra nada menos que su propio padre, el general Samuel Lane. Tras la conversación mantenida entre los dos (si es que la amenaza que el general le ha espetado a su hija puede ser considerada una conversación), Lois ha hecho alarde de esas agallas periodísticas que tan bien definen su personalidad y se ha dispuesto a sacar a la luz toda la verdad sobre su padre, sobre su campaña anti-kryptonianos, y sobre el oscuro Proyecto 7734. Tarea por la que se ha visto obligada a dejar de lado al que, con permiso de Clark Kent, ha sido siempre su gran amor: el Daily Planet. Por supuesto, no se lo van a poner nada fácil, pero no hay duda de que, cuando se trata de destapar la verdad, estamos ante un trabajo para… Lois Lane.
En lo concerniente a Mon-El, el mes que viene le veremos visitar en estas páginas a otro conocido miembro reciente de la familia Kent. Un joven que comenzó su intensa carrera superheroica hace pocos años, como uno de los cuatro personajes que clamaron ser Superman después de los acontecimientos recopilados en el ómnibus La muerte de Superman. Alguien que, curiosamente, también experimentó de primera mano el frío abrazo de la muerte durante un tiempo, hasta que Geoff Johns y George Pérez nos lo devolvieron en todo su esplendor en la imprescindible Crisis final: La legión de tres mundos. Evidentemente estamos hablando de Conner Kent, más conocido como Superboy. Pero él no será el único personaje invitado del próximo número, en el que descubriremos que, en esta trama, nadie es lo que parece… y a veces esta puede ser una afirmación totalmente literal.
Y mientras Mundo contra Superman núm. 2 continuará aportando valiosísima información y resolverá las subtramas abiertas que giran en torno a Nightwing, Flamebird y Lois Lane, la cuenta atrás de esta bomba argumental continuará mensualmente en las páginas de Superman. De aquí a final de 2010 Mundo de Nuevo Krypton alcanzará su culmen, una historia cuyos cimientos se remontan más de un año atrás, cuando Geoff Johns y Gary Frank activaron la cuenta regresiva del detonador con la saga de Brainiac. El reloj siguió retrocediendo durante los acontecimientos de Nuevo Krypton y en estos momentos nos encontramos en los últimos y decisivos minutos de esta cuenta atrás que parece absolutamente imparable.
Pero ahora, una vez más, nos vemos en la obligación de correr el riesgo de caer en el eufemismo. Y es que todo lo que habéis leído durante el último año no ha sido sino la colosal gestación de algo mucho mayor. Con la resolución de Mundo de Nuevo Krypton el contador llegará a cero, y la bomba estallará en el número 43 de Superman con una potencia que aún no podemos ni imaginar. A partir de ahí, estas páginas darán testimonio de grandes sorpresas, de regresos aterradores y de conflictos apocalípticos que decidirán el destino de un planeta. Increíbles acontecimientos que, sin embargo, volverán a convertirse en el prólogo de otro y definitivo evento que está llamado a cerrar más de dos años de aventuras, tras los cuales el universo de Superman experimentará notables cambios e incorporará nuevos equipos creativos que pondrán todavía más de manifiesto que el Hombre de Acero vuela muy, muy alto.
Así que estás de enhorabuena si eres un habitual de Superman, porque el personaje atraviesa por una etapa mágica de la que aún no hemos visto lo mejor. Y si hasta ahora no eras lector del Hombre de Acero, felicidades: no podrías haber elegido mejor momento para empezar.

Javier Olivares Tolosa

CONTRAPORTADA


Hay kryptonianos al servicio de Zod infiltrados en elevados puestos de nuestra sociedad con desconocido propósito. La Tierra se ha convertido en el escenario de una campaña anti-kryptoniana hábilmente conducida por el General Samuel Lane desde su Proyecto 7734, quien ha logrado –valiéndose de argucias y de peligrosos subordinados como Metallo, Reactrón o Mirabai– hacer que los compatriotas de Superman sean odiados y perseguidos. Y todo esto, mientras que Superman continúa viviendo en Nuevo Krypton con el propósito de descubrir lo que pueda cocerse allí dentro. Solo Nightwing, Flamebird y Mon-El encabezan el pequeño grupo de valientes que trata de averiguar lo que sucede mientras luchan por sus propias vidas.

CONTRAPORTADA UNIVERSO DC

Mientras la colección mensual de Superman continuará mostrándonos la vida del Hombre de Acero convertido en un alto mando de los ejércitos kryptonianos, los dos volúmenes Mundo sin Superman explicaron lo que sucedía en la Tierra desde los ojos de Mon-El, el nuevo campeón de Metropolis, y de Thara Ak-Var y Christopher Kent convertidos en dos héroes kryptonianos legendarios: Nightwing y Flamebird. Por su parte, Supergirl también tuvo que hacer frente a la misteriosa Superwoman para descubrir sorprendida cuál era su verdadera identidad en el tomo Supergirl: ¿quién es Superwoman? Ahora, la historia todavía da otra vuelta de tuerca en los dos nuevos volúmenes Mundo contra Superman, al tiempo que nos aproximamos cada vez más al desenlace de esta épica macrosaga.
¡Sigue la trepidante historia de Mundo de Nuevo Krypton sin perder detalle!