MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Todos mis trabajos para las colecciones de Superman (y relacionadas) de Planeta DeAgostini y ECC Ediciones, que cada mes actualizaré con los nuevos artículos que aparezcan publicados. Puedes usar el buscador del blog para localizar las entradas por el título del cómic en el que se publicó.También encontrarás aquí mis artículos realizados para otras publicaciones impresas como Dolmen, Cinemacomics, Bats... Y, por supuesto, para estar al día de todo sobre Superman, no te olvides de visitar mi página principal: www.supermanjaviolivares.net.

29 de septiembre de 2010

SUPERMAN VOL. 2 NÚM. 39

Textos publicados en Superman Vol. 2 núm. 39 (Septiembre 2010).

ANTERIORMENTE

Mientras Nuevo Krypton celebraba la creación de una atmósfera propia y retiraba la cúpula que cubría la ciudad, el General Zod fue disparado por un joven kryptoniano llamado Ral-Dar. Manipulado por las mentiras del General Sam Lane, Ral-Dar atentó contra Zod creyendo que así impediría la guerra entre su pueblo y La Tierra. Superman persiguió a Ral-Dar hasta Metropolis, pero le perdió la pista mientras salvaba a los pilotos de unos aviones de combate que les atacaron nada más llegar. Al mismo tiempo, Nightwing y Flamebird fueron engañados y vencidos por Metallo y Reactrón, que se hicieron pasar por Nadira y Az-Rel gracias a la magia de Mirabai…

ARTÍCULO

ENROQUE


En ajedrez, deporte que el gran campeón Bobby Fischer ya definió oportunamente como “la guerra sobre un tablero”, el enroque es un movimiento de protección del rey con la torre que puede realizarse solo en ciertas condiciones. Una de ellas es que el rey no se encuentre amenazado directamente, o en jaque, con lo que el movimiento de enroque refuerza su defensa. Pues bien, la hábil manipulación del General Lane sobre Ral-Dar, un joven kryptoniano que creía hacer lo correcto atentando contra Zod, le ha reportado un beneficio similar al del enroque. Porque si éste consiste en proteger a tu rey y, de paso, posicionar mejor tu torre para el ataque, Lane ha logrado, por un lado, desbaratar la cúpula de Nuevo Krypton; y, por otro, dejar a los kryptonianos como peligrosos invasores a los ojos de la sociedad humana. Todo esto en una única y hábil jugada, valiéndose de un astuto movimiento y, lo más importante, sin haber corrido ningún riesgo. La Tierra nunca se ha visto amenazada por los kryptonianos del modo en el que el General ha logrado que parezca. Pero ahora, de cara al mundo entero, los alienígenas son peligrosos y Samuel Lane es un verdadero patriota que ha resurgido de sus cenizas cuando su país más le necesita ante la amenaza invasora. Todos los movimientos de sus piezas, desde sus más insignificantes peones como el desdichado Ral-Dar, sus penetrantes alfiles como Metallo y Reactrón, sus sorprendentes caballos como Superwoman, sus poderosas torres entre las que estaría el brutal Atlas, o su indiscutible y decisiva reina Mirabai, han tenido el resultado esperado. El mundo odia a los kryptonianos, se ha enrocado en sí mismo y se está preparando para la guerra contra el planeta del que, hasta hace nada, venía su mayor campeón.
Esta coyuntura dará pie a que, el mes que viene, la colección Superman vuelva a trasladar su acción a Nuevo Krypton, donde el Hombre de Acero tendrá que hacer frente a distintos y no menos difíciles problemas y hasta a un conflicto contra una de las razas guerreras más poderosas del universo. Mientras, la dramática situación en la Tierra será presentada en dos nuevos tomos recopilatorios que siguen la senda abierta en Mundo sin Superman, pero ahora con el revelador título de Mundo contra Superman. De nuevo sin el Hombre de Acero en La Tierra y con un panorama todavía más difícil, Mon-El, Nightwing y Flamebird lidiarán contra la situación en Metropolis, contra los agentes infiltrados de Zod y contra un sinfín de amenazas en un mundo que parece irremisiblemente abocado a la guerra.

Javier Olivares Tolosa